Cultura

El Coro Ziryab celebra sus 25 años con un concierto de música de cine en el Gran Teatro

  • La actuación contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

El Coro Ziryab, en una actuación junto a la Orquesta de Córdoba. El Coro Ziryab, en una actuación junto a la Orquesta de Córdoba.

El Coro Ziryab, en una actuación junto a la Orquesta de Córdoba. / el día

El Coro Ziryab inicia las celebraciones de sus 25 años de historia con un concierto extraordinario de música de cine que tendrá lugar este sábado en el Gran Teatro de Córdoba a las 20:30. Esta agrupación coral tiene una dilatada trayectoria de trabajo en este género, ya que ha participado en los festivales y encuentros internacionales de música de cine de Úbeda, Córdoba y Málaga, y ha recorrido gran parte de la geografía española gracias a sus más destacados compositores actuales, Roque Baños y Fernando Velázquez, en teatros como el Maestranza de Sevilla o el Falla de Cádiz.

El concierto será, en esta línea, un repaso a las grandes bandas sonoras de películas que el coro ha interpretado en la última década, un viaje musical que llevará al público de la mano por todas las emociones que el cine genera, desde el amor a la aventura, del terror a la diversión. Un recorrido por películas recientes y clásicas cuyas bandas sonoras destacaron especialmente por el papel del coro en la partitura.

Para esta actuación tan especial el coro cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, una de las más antiguas formaciones orquestales de España, y con la batuta de José Luis Temes, Premio Nacional de Música en 2008. Para el Coro Ziryab "es un privilegio que Temes vuelva a Córdoba para ponerse al frente de este concierto", mientras que el director ha declarado que se siente "muy agradecido y satisfecho con el trabajo realizado por el coro en este tiempo". No es la primera vez que trabajan juntos, ya que en 2009 el Coro Ziryab y la Orquesta de Córdoba grabaron bajo su dirección la obra Exequias de José L. Turina, en un disco en el que también participó Ara Malikian.

El concierto cuenta además con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y de la Fundación Cajasur, entidad cultural que se ha sumado a la celebración de los 25 años del Coro Ziryab "por su demostrada trayectoria y buen hacer en la música de la ciudad", según han declarado sus responsables. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y delegado de Cultura, David Luque, ha destacado con motivo de la efemérides "la fortuna que la cultura cordobesa tiene al contar entre sus activos musicales con formaciones de la calidad y experiencia del Coro Ziryab", a la vez que lo ha felicitado en este aniversario e invitado "a continuar con el esfuerzo y dedicación demostrados hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios