"Córdoba es uno de los sitios donde más cariño recibo"
El artista gaditano regresa al Palacio de Deportes Vista Alegre para presentar en un doble concierto, hoy y mañana, las canciones de su nuevo disco, 'Duermevela'
José Luis Figuereo Franco, más conocido por El Barrio, vuelve a desembarcar en la capital cordobesa para traer a su público el espectáculo de su último trabajo, Duermevela. Este artista bebió del ambiente de esa casa de vecinos del gaditano barrio de la Botica, donde familias enteras cantaban y bailaban al son del flamenco. Empezó a hacer sus pinitos siendo niño y durante casi 20 años se fraguó en el mundo de la guitarra acompañando al toque a gente como Antonio Canales o Sara Baras. Tras esta etapa de su vida pasó a ser cantautor hasta convertirse en todo un ídolo de masas. Su música apuesta por lo antiguo, pero logrando que suene a nuevo, una mezcla de su maestría con la guitarra flamenca con ecos de rock andaluz. Una mezcla explosiva que cuenta con miles de seguidores cordobeses que, al igual que en sus giras anteriores, llenarán el Palacio de Deportes Vista Alegre hoy y mañana (a partir de las 22:00 y las 21:00, respectivamente) para reencontrarse con su ídolo.
-Después de triunfar con Las playas de invierno y La voz de mi silencio, regresa con Duermevela. ¿Qué tiene de especial este trabajo para usted?
-Es un pasito más en mi carrera. Me siento más comprometido con los temas sociales y me voy dando cuenta de la realidad, y eso es lo que he querido plasmar en mis canciones.
-¿Ha conseguido el resultado que esperaba?
-Estoy muy contento, porque al principio tenía bastante incertidumbre de ver cómo iba a responder la gente, con todo el problema de la crisis y demás, pero ha ido todo muy bien, gracias a Dios.
-En cada uno de los temas de este trabajo muestra una mezcla de emociones y sentimientos. ¿Están relacionados con el momento que vive actualmente?
-Como te decía antes, hay una evolución hacia las letras más sociales, que son las cosas que veo que ocurren a diario en la vida y por eso he intentado hablar de temas que están muy de actualidad como la crisis, los inmigrantes, los políticos…
-Si tuviese que elegir una canción del disco, ¿cuál sería y por qué?
-Yo elegiría todo el disco, porque es una obra completa de principio a fin en la que la segunda canción no tiene sentido sin la primera, y además cada una de las canciones es una semilla que he cultivado y regado con cariño.
-¿Qué sentimientos afloran en usted cada vez que escucha la voz de tu hija recitando en Sueños para un soñador?
-Mucho amor, se me cae la baba.
-Ay aquellos maravillosos años es un popurrí de tus temas más conocidos. ¿Lo va a convertir en otro de los himnos del orgullo barriero?
-Ojalá que sea así, el público tendrá la última palabra.
-Lleva poco más de un mes con tu última gira. ¿Cómo ha encontrado a su público? ¿Cómo la está viviendo?
-Mi público está respondiendo de manera fantástica, como siempre, apoyándome y dándome calor y cariño allí donde voy.
-Para un artista debe de ser un orgullo ver como las entradas se agotan en la mayoría de conciertos que ofrece...
-Un orgullo y un privilegio, viendo cómo está todo con el tema de la crisis.
-En Córdoba va a ofrecer dos conciertos este fin de semana, ya que la venta de entradas ha sido todo un éxito. ¿Qué significa para usted actuar en esta ciudad y qué siente cada vez que viene a esta tierra?
-Es la primera vez que doy dos conciertos seguidos en Córdoba y estoy muy contento. Cantar en Córdoba es como cantar en mi casa, el público es maravilloso.
-En sus conciertos anteriores en la capital cordobesa, ¿se ha sentido arropado por el público?
-Es de los sitios donde más cariño recibo del público, siempre responde y cada vez más. Es cierto eso que cuentan de que como la mujer cordobesa no hay otra en el mundo entero… No hay nada más que salir a la calle y comprobarlo, para quitar el hipo.
-¿Sigue con los pies en la tierra a pesar de que en estos momentos le consideren todo un ídolo de masas?
-Sí, sigo siendo el de siempre y haciendo la misma vida de siempre.
-¿Se ha sentido en alguna ocasión obnubilado por el éxito?
-No, tengo los pies en el suelo y me gusta ser persona.
-¿Se siente con fuerzas para seguir por mucho más tiempo en lo alto de un escenario?
-De momento me siento con fuerzas, de todas formas será el público el que decida el momento en que tenga que bajarme del escenario.
No hay comentarios