Córdoba revive la fiesta flamenca
Más de 600 artistas, entre ellos Rosario Flores, José Mercé, El Lebrijano y Arcángel, actúan hoy en escenarios habilitados por toda la ciudad entre las 22:30 y las 07:00 · El Ayuntamiento espera repetir el éxito de 2008
6
Córdoba se echa hoy a la calle para vivir la segunda edición de La Noche Blanca del Flamenco, un acontecimiento cultural que reunirá a más de 600 artistas y que pretende superar el éxito popular del pasado año. El Lebrijano, José Mercé, Arcángel, Rosario Flores y Medina Azahara son algunos de los protagonistas de una amplia programación que incluye a una extensa nómina de artistas locales y que se desplegará por toda la ciudad desde las 22:30 hasta las 07:00. La gratuidad de todos los espectáculos y la amplia oferta auguran, con el precedente de 2008, una multitudinaria concentración de ciudadanos que dispondrán de una relación de 24 restaurantes y tabernas de guardia para recargar fuerzas.
El éxito de la primera edición, protagonizada artísticamente por Chambao, Fosforito, El Pele y Miguel Poveda, no dejó lugar a las dudas: había que repetir la actividad, consolidarla incluso como acontecimiento cultural de carácter anual con el que la ciudad refuerza sus lazos históricos con el arte flamenco y cubre el tradicional vacío de programación cultural que siempre ha acusado en el mes de junio, entre la conclusión del mayo festivo y el Festival de la Guitarra. Un elemento más de apoyo, por otra parte (cultura en la calle, participación de la ciudadanía...), al proyecto de la Capitalidad Cultural.
La Noche Blanca del Flamenco repite objetivos y esquema, si bien ha pulido algunos matices. Su cobertura geográfica es mayor, así como su programación de actividades paralelas o complementarias. El programa establece seis epígrafes, de los cuales el correspondiente a las grandes producciones recupera los escenarios del año pasado: la plaza de las Tendillas (El Lebrijano y Faiçal Kourrich, 22:30), la avenida de República Argentina (Medina Azahara y Rosario Flores, 23:00), el Patio de los Naranjos (Arcángel, 00:30), el Teatro de la Axerquía (el montaje Cálida hondura, 01:00) y la plaza de la Corredera (José Mercé, 01:30). El Lebrijano y el violinista Kourrich estarán acompañados por la Orquesta Andalusí en un concierto que tendrá como eje el disco Puertas abiertas, publicado hace varios años (la idea surgió tras los atentados del 11-M) y en el que el veterano cantaor de Lebrija prosigue la línea de indagación musical planteada en Encuentros y Casablanca. El hermanamiento entre la cultura marroquí y la española, a través del maridaje de la música andalusí con el flamenco, es el objetivo de Puertas abiertas.
Medina Azahara y Rosario Flores representan dos propuestas conceptualmente alejadas del flamenco, pero se adivina una gran concentración de público en la doble cita de República Argentina. Al fin y al cabo, la banda cordobesa va a hacer esta noche algo de lo que no pueden presumir ni Mercé ni El Lebrijano ni Arcángel ni Rosario: presentar un disco recién publicado. Se trata de Origen y leyenda, un álbum que acaba de llegar a las tiendas y con el que el grupo celebra sus 30 años. Rosario combinará los temas de Parte de mí, su último trabajo, con otros de discos anteriores. No se descarta que en algún momento de la noche la hija de Lola Flores exhiba su perfil más flamenco, no sólo para justificar su presencia en el acontecimiento sino también como muestra de su versatilidad artística.
Arcángel y Mercé representan a dos generaciones consecutivas de cantaores con algunos puntos en común. Mercé es un clásico de los escenarios cordobeses desde que ganara dos premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1986. Es quizá el cantaor más comercial del momento y anuncia nuevo disco para después del verano, una previsión en la que coincide con Arcángel, joven artista onubense que promete un recital empapado de clasicismo con matices contemporáneos.
Los aficionados al baile se decantarán a buen seguro por Cálida hondura, un montaje dirigido por Daniel Navarro que construye una visión de la danza española en clave literaria, apoyada en los textos de distintos escritores. La obra, coreografiada por Navarro y Javier Latorre, cuenta con música de Vicente Amigo y Juan Requena.
El apartado de producciones en el casco histórico se compone de 11 espectáculos (cuatro de ellos dirigidos por Juan Carlos Villanueva), entre ellos Cuentos por seguiriyas, dedicado al público infantil (bulevar del Gran Capitán, 21:30), Medea, una dramaturgia sobre el mito clásico para voces flamencas, coro y ballet (Compás de San Francisco, 00:00), Jondura, una performance en el que la expresión más pura del flamenco se funde con el arte de Julio Romero de Torres (Museo Julio Romero de Torres, en tres pases a las 01:30, 02:30 y 03:30), Pasión, un concierto de raíz flamenca con tambores y cornetas (Cuesta del Bailío, 02:00), y Puro y jondo, un homenaje al Concurso Nacional de Córdoba que contará con la participación de El Veneno, Domingo Herrerías, Alberto Lucena, Merengue de Córdoba y Rafael del Pino Keko, entre otros (sala Orive, 02:00).
El programa de producciones en los barrios contempla actividades (todas a partir de las 22:30) en las plazas de la Juventud (con La Morenita y El Calli al cante, Manolo Flores al toque y la academia de Jorge del Pino al baile), Cañero (en el mismo orden, Rafael Teno y Mercedes Garrote, José Antonio Díaz y la academia de María La Chata), Amanecer de Fátima (Manuel Bascón y Ramón Jiménez, Juan Antonio Expósito y la academia de Salud Millán), la Unidad (Eva de Dios y Remedios Castro, Paco Arriaga y la academia de Carmen del Pino), la Marina Española (Pepe de Córdoba y Andrés El Seco, Gabriel Muñoz y la academia de Nieves Camacho), los Califas (Pedro Obregón, Laura González y la academia de Antonio Alcázar y Victoria Palacios), Valdeolleros (Paco Ocón y Ángel Ordóñez, Ramón Rodríguez y la academia de Encarnación López) y San Pedro (espectáculo de copla con la verbena de la Hermandad de la Misericordia, Juana Miralles La Malena e Isabel de la Haba), el Campo de la Verdad (Lucas de Écija y Rafael Mesa El Guerra, Ángel Ruiz Angelillo y la academia de Ana Rodríguez), el Parque Cruz Conde (Salako de Córdoba, Eduardo Flores y la academia de Conchi Vida), la Huerta de la Reina (Rafael Montilla Chaparro, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Yolanda Osuna) y San Basilio (grupo Las Mónicas).
Un programa de arte contemporáneo, que engloba cinco actividades, y un último apartado de carácter misceláneo (una parada rociera en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos a las 23:00, un desfile de modelos de Juana Martín en los jardines de Colón a las 02:00...) completan una intensa y extensa relación de actividades que llegará a su fin con un desayuno molinero en el Puente Romano (07:00).
No hay comentarios