Flamenco

Córdoba homenajea a Vicente Amigo en el 20 aniversario de 'La ciudad de las ideas'

  • Cientos de personas acuden a Las Tendillas para rendir tributo al guitarrista, que ganó un Grammy

Un momento durante el homenaje a 'La ciudad de las ideas' de Vicente Amigo Un momento durante el homenaje a 'La ciudad de las ideas' de Vicente Amigo

Un momento durante el homenaje a 'La ciudad de las ideas' de Vicente Amigo / Juan Ayala

Han pasado 20 años desde el lanzamiento de La ciudad de las ideas, un disco eterno que le valió a Vicente Amigo un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco y una nominación a Álbum del Año. Y Córdoba le ha rendido un sentido homenaje este lunes desde la plaza de Las Tendillas, donde se ha escuchado una reedición de todas las canciones a la luz del atardecer.

Con cientos de cordobeses y visitantes que se han acercado a la plaza, Vicente Amigo, acompañado de Manuel Ruiz Queco y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha asistido al tributo en el que se ha proyectado un emocionante vídeo con imágenes de lo mejor de Córdoba: sus patrimonios, sus calles, su música y su gente. 

"Hace ya 20 años de este disco y esta reedición por iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba es motivo de agradecimiento por mi parte, gracias eternamente a Córdoba y a su gente, que es la mía", ha expresado Vicente Amigo en un vídeo que han reproducido antes de que sonara cada una de las canciones de La ciudad de las ideas en el centro de Córdoba. 

Vicente Amigo emocionado durante el homenaje a los 20 años de 'La ciudad de las ideas' Vicente Amigo emocionado durante el homenaje a los 20 años de 'La ciudad de las ideas'

Vicente Amigo emocionado durante el homenaje a los 20 años de 'La ciudad de las ideas' / Juan Ayala

"Fue un disco precioso, rotundo, de esos que se escuchan una y mil veces y no cansa", así le ha expresado su cariño El Queco al guitarrista en el audiovisual. "Me siento muy afortunado de haber vivido a tu lado ese maravilloso proyecto que es una referencia para toda esta generación y la futura", ha afirmado.

El co-productor de este "disco inolvidable", Paco Martín, lo ha calificado como "el mejor disco de flamenco", y, sobre todo, ha expresado que La ciudad de las ideas es "un disco de los sueños, desde la estética, la música, todo, es un disco que yo creo que no ha sido superado en la historia del flamenco". Para el productor este "es el momento de intentar hacer La ciudad de las ideas II, es el momento para encontrarnos nuevamente", una idea que ha dejado en el aire y ha rematado llamando a Vicente Amigo "el número uno". 

El flamenco ha retumbado en toda la plaza y las imágenes de los patios, las Caballerizas Reales, el baile, la Mezquita-Catedral, la Judería, Medina Azahara y los atardeceres sobre el Puente Romano han hecho a los presentes grabar vídeos y hacer videollamadas a sus familiares para presenciar juntos el momento. Vicente Amigo ha sido fotografiado por numerosas personas que se han acercado a conocerle, le han hecho obsequios y se han emocionado con su música, que ha amenizado la noche del lunes en el centro de Córdoba. 

Cordobeses y visitantes se han detenido a ver el vídeo homenaje Cordobeses y visitantes se han detenido a ver el vídeo homenaje

Cordobeses y visitantes se han detenido a ver el vídeo homenaje / Juan Ayala

Los actos centrales del tributo arrancaron a las 13:15 cuando en todas las emisoras de radio de la ciudad sonó el disco, que fue sintonizado también en todos los taxis. Tras la proyección del vídeo en Las Tendillas, la música atravesó la Judería hasta la Puerta del Puente, amenizando la tarde de los turistas que visitan la ciudad y se han podido llevar el sonido de la guitarra flamenca de Córdoba. 

En la presentación del homenaje en días pasados, Vicente Amigo, que se encuentra trabajando en un nuevo disco, había expresado que sigue siendo "el mismo, con unas pocas de arrugas más, pero con las mismas metas: tratar de hacer lo mejor posible la música para poder ofrecer lo mejor que llevo dentro. Me mueve la misma ilusión de dar lo mejor de mí, y que la música que haga sea para siempre; esa es mi meta constante, la misma que tenía cuando era chico". Y así se le ve, así lo ha expresado con sus gestos y su emoción en el sentido homenaje que Córdoba, con la que siempre se siente "en deuda" le ha rendido a la trayectoria de uno de sus mejores materiales. 

El pasado viernes el guitarrista recibió, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, un obsequio con la silueta de una guitarra que recoge su rostro, el alminar y un 20 por el aniversario del disco. Durante ese pequeño acto, Albás le expresó el agradecimiento del Ayuntamiento por su música y "porque nos lleva allá donde va". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios