Córdoba se apunta a las giras de 'Los miserables' y 'Más de 100 mentiras'
Las dos obras arrancan en los próximos meses sus recorridos por la geografía nacional y estarán presentes en la programación del Gran Teatro de la temporada 2013/2014
La presencia de los musicales en las ciudades medias se ha extendido y normalizado en los últimos años. Ya no es inevitable tener que desplazarse a Madrid para disfrutar de un género que cuenta con numerosos adeptos. En Córdoba es normal encontrar uno o dos musicales en la programación de cada curso del Instituto Municipal de Artes Escénicas (los últimos han sido La Bella y la Bestia y, recientemente, Grease). De alguna manera este género ha venido a sustituir en la cartelera a la ópera, que pasó de tener una presencia tímida pero digna a una ausencia radical. Ahora son Los miserables y Más de 100 mentiras los que han incluido a Córdoba en sus giras nacionales, que comenzarán en los próximos meses.
Jean Valjean y Joaquín Sabina (en una historia creada a través de sus canciones) serán, por tanto, dos de los protagonistas de la temporada próxima en el Gran Teatro, a la espera de que se concreten las fechas de cada representación, que ninguna de las dos productoras (Stage Entertainment y Drive Entertainment) quiere de momento precisar.
El musical basado en la obra de Victor Hugo lleva casi 30 años en cartel y ha sido visto por más de 65 millones de espectadores, traducido a 22 idiomas y representado en más de 40 países. En octubre arranca su gira por España, que tendrá a Santander, Sevilla y Valencia como primeros escenarios. Esta producción, cuyo responsable es Cameron Mackintosh y que ya ha podido verse en Madrid y Barcelona, cuenta con una renovada puesta en escena que incluye, entre otros elementos, la proyección de dibujos del propio Victor Hugo que le otorgan mayor luminosidad y espectacularidad.
Ambientado en la Francia revolucionaria del siglo XIX, Los miserables cuenta a través de varias décadas historias de superación, arrojo, sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención de varios personajes. El expresidiario Jean Valjean es perseguido por el implacable policía Javert después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la hija de la abnegada Fantine, la vida de todos ellos cambia para siempre.
La partitura creada para esta obra por Schönberg y Boublil se ha convertido en parte de la memoria musical de millones de personas y ha sido reconocida con dos premios Tony, entre otras distinciones.
Esta nueva producción se estrenará este año en Seúl, Tokio y Toronto y en 2014 lo hará en Broadway. Stage Entertainment es responsable de otros éxitos del género como El rey león, La Bella y la Bestia, Cabaret o Mamma Mia!
Tras su arranque madrileño y una escapada a Argentina, Más de 100 mentiras promete una "ambiciosa" gira por España, según Drive Entertainment (Hoy no me puedo levantar, 40 El Musical). Esta obra es un thriller de amor, comedia y deseo, encarnado por personajes nacidos en la extensa obra musical y poética de Sabina y marcada por una cuidadosa selección de sus canciones como protagonistas musicales.
En el repertorio se incluyen 22 temas del cantautor andaluz, entre ellos Pastillas para no soñar, Yo quiero ser una chica Almodóvar, Y nos dieron las diez, Contigo, La canción de las noches perdidas, 19 días y 500 noches, Más de cien mentiras, Pacto entre caballeros y Pongamos que hablo de Madrid. Dirigido por David Serrano, responsable igualmente del guión, junto con Fernando Castets y Diego San José, la selección y dirección musical corrió a cargo de un equipo formado por Pancho Varona, el propio Serrano, José María Cámara y Daniel García.
No hay comentarios