Cultura

Córdoba abraza el arte de Aurelio Teno con un año de actividades

  • Siete instituciones participan en un programa de homenaje que arranca en febrero y en el que estarán representadas las distintas facetas del artista pedrocheño, fallecido en 2013

Águilas de la tierra y el aire, toros desgarrados, quijotes de mundos presentidos, formas como hechizos, la materia y sus presagios. El arte de Aurelio Teno cruzará el año en Córdoba como una fuerza volcánica y ancestral, con su ferocidad antigua y su providencia de misterio. Siete instituciones se han unido en un programa de actividades que se desarrollará desde el 21 de febrero hasta el 31 de enero de 2015 para reivindicar el legado del creador nacido en Minas del Soldado en 1927 y, en palabras del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, "saldar una deuda" que la ciudad tiene con él.

Los ayuntamientos de Córdoba y Pozoblanco, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad y el Cabildo Catedralicio se suman a la fundación en esta revisión que incluye seis exposiciones, un curso de verano y un programa de visitas al monasterio de Pedrique, donde Teno vivía y donde absorbió los estímulos ambientales y paisajísticos para reforzar el acusado fermento telúrico de su arte. El ciclo arrancará el 21 de febrero (20 días después de que se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento) en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras con la muestra Teno monumental, visitable hasta el 4 de abril y a la que seguirá, en mayo, Teno en los patios de Córdoba, en la que sus esculturas potenciarán el atractivo de la gran fiesta de mayo, sobre todo en recintos institucionales. Antes del verano, el 6 de junio, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes Teno y el Quijote, que hasta el 28 de septiembre pondrá de manifiesto la importancia que este tema tuvo en la producción del artista y los logros que alcanzó en sus múltiples aproximaciones. En muchas partes del mundo, Teno es básicamente conocido por sus representaciones del personaje de Miguel de Cervantes.

El profesor de la UCO Manuel Pérez, uno de los miembros de la comisión organizadora del homenaje, señaló que en el marco de esta última exposición cabe la posibilidad de que alguna escultura sea instalada en la plaza o en la posada del Potro, lugares de esencia cervantina aledaños al museo.

Entre abril y junio se desarrollará un programa de itinerarios entre Córdoba, Pedrique y Pozoblanco, con objeto de dar a los ciudadanos la oportunidad de visitar un espacio que Cañadilla definió como "mágico" y que en septiembre acogerá un curso de verano en el que diversos expertos reflexionarán sobre la obra del pedrocheño.

El último trimestre del año aportará tres nuevos acercamientos al mundo de Teno en forma de exposiciones. Por una parte, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será escenario de "un hito histórico", en palabras de Pérez: una muestra que estudiará la relación de Teno con el arte sacro, del 15 de octubre al 15 de noviembre. Por otra, el Palacio de Viana se sumará a la celebración del 7 de noviembre al 8 de diciembre con Teno escultor y orfebre, y el programa concluirá en el Museo Taurino, del 1 de diciembre al 31 de enero de 2015, con Teno y la tauromaquia.

Pocas veces se ha visto en Córdoba un despliegue similar en torno a un artista. La iniciativa, subrayan sus promotores, tiene el valor de conjugar lo público y lo privado, una idea de amigos y admiradores de Teno (Julio Alcántara, que fue responsable de la Obra Social y Cultural de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, y José María Palencia, actual director del Museo de Bellas Artes) que logra involucrar a diversas instituciones. Alcántara, que se declara "tenoadicto", lamenta que la ciudad sólo cuente con una obra del artista, en Fidiana. "Algo en principio muy pequeño" se ha convertido en una ambiciosa propuesta cultural para todo el año, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio.

El acto de presentación contó con la presencia de Mónica Teno, hija del escultor, que agradeció el esfuerzo de los impulsores de este cónclave de águilas, quijotes, toros y monjes aliados en Córdoba para ponerle terror y belleza al nuevo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios