Córdoba de la Llave revisa el tiempo histórico de Ibn Firnás

Federico Yaniz recuerda a los pioneros de la aviación en las jornadas sobre el científico del siglo IX

Córdoba de la Llave, en su intervención.
El Día Córdoba

16 de marzo 2016 - 05:00

La Córdoba del siglo IX y los pioneros de la aviación en España protagonizaron las intervenciones de la segunda y última jornada del simposio organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire sobre el considerado primer aviador de la Historia, Abbas Ibn Firnás. El vicedecano de Coordinación Docente, Investigación y Prácticas de la Universidad de Córdoba, Ricardo Córdoba de la Llave, analizó las claves históricas de la ciudad en la que el científico realizó sus intentos de vuelo sin motor y explicó que hablar del desarrollo político de la capital de Al-Ándalus durante esa centuria exige hacerlo del propio estado andalusí.

Un siglo que arranca con el emirato de Alhakén I (796-822), en el que se produce el robustecimiento de las estructuras estatales de la corte andalusí. Entre los sucesos relevantes del periodo figura el Motín del Arrabal (818). Posteriormente, explicó el profesor, llega la etapa de Abderramán II (822-852) y la reorganización política del estado cordobés, con la centralización administrativa según el modelo abbasí y el refuerzo de la política exterior. Con sus sucesores se acentúan el proceso de islamización de Al-Ándalus y los conflictos políticos. Ibn Firnás nació en Ronda en el año 810 y murió en Córdoba en 887. Fue científico y químico, además de filósofo. Realizó numerosos inventos y diversos intentos de vuelo sobre Córdoba, con lonas y alas de madera diseñadas por él. Los últimos años de su vida coinciden con la revuelta de Ibn Marwán en la zona de Mérida (868-888) y la sublevación contra el emirato de Omar ibn Hafsún.

El proceso de orientalización, indicó el experto, permitió la llegada de emigrantes procedentes del Próximo Oriente, que trajeron modas y costumbres orientales y un señalado desarrollo científico y cultural.

En la segunda intervención de la jornada, el general del Ejército del Aire Federico Yaniz Velasco (miembro del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y periodista) repasó algunos de los arriesgados vuelos que realizaron los pioneros de la aviación, que en muchos casos se vieron sometidos a enormes sacrificios para sacar adelante sus iniciativas. Entre ellos figuran Emilio Herrera Linares y Celestino Bayo Lucía, el primer aviador español muerto en acto de servicio, en el año 1912.

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