Córdoba recuerda la concesión de la III Llave de Oro del Cante a Mairena

El 19 de mayo se cumplen 47 años del concurso celebrado en La Corredera en el que el artista resultó ganador · La Sala Orive acogerá un acto para conmemorar esta fecha

Ángela Alba / Córdoba

15 de mayo 2009 - 05:00

El 19 de mayo de 1962 Antonio Cruz García, el cantaor sevillano más conocido como Antonio Mairena, se alzaba ganador en la plaza de La Corredera de la que sería la III Llave de Oro del Cante, símbolo de reconocimiento por la conservación y pureza en la transmisión de este arte. El trofeo se lo disputaban Fosforito, Chocolate, Juan Varea, Platero de Alcalá y el propio Antonio Mairena, que ganó por unanimidad. Al día siguiente, Antonio Ruiz Soler Antonio El Bailarín le hizo entrega de este preciado galardón que hasta el momento sólo habían conseguido Tomás Vargas Suárez El Nitri y Manuel Vallejo.

Con motivo del 47º aniversario de esta importante fecha para el mundo del flamenco, la sala Orive acogerá el próximo martes 19 a las 21:30 la celebración de una conferencia titulada Antonio Mairena y la III Llave de Oro, a cargo del periodista y flamencólogo Manuel Martín Martín, y un recital en el que intervendrán el cantaor Lebrijano José Valencia y el guitarrista Juan Requena, organizados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El recital recordará los cantes que Mairena defendió a lo largo de su carrera artística. La entrada al acto es gratuita.

Esta actividad es un avance de las Rutas Flamencas que este organismo ha programado para celebrar el aniversario del nacimiento de dos grandes cantaores que han pasado a la historia: Antonio Mairena y Manolo Caracol. "El año 2009 es una fecha particularmente significativa para el universo del flamenco porque se cumplen los centenarios del nacimiento de dos de las figuras más rutilantes, recurrentes e influyentes del mundo del cante", explicó Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. "Este año cumplirían 100 de estar vivos, y lo están", añadió.

El objetivo de esta iniciativa es "retomar la viveza y pujanza de la influencia de su obra cantaora para conmemorar dos trayectorias indiscutibles e insustituibles en la historia del flamenco, que es nuestro embajador cultural en el mundo" y que no se entendería sin las aportaciones de Mairena y Caracol.

Las actividades planteadas recorrerán toda Andalucía a lo largo de este año. La ruta de Manolo Caracol, que dio comienzo el miércoles, se centratá en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga; mientras que la de Mairena comenzará el 1 de octubre en Posadas, donde Alberto García Reyes disertará sobre La discográfía de Antonio Mairena y la cantaora Toñi Fernández ofrecerá un recital acompañada por la guitarra de Antonio Moya. Después seguirá por Sevilla y Almería. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha organizado además dos congresos sobre ambos autores, la edición de unas revistas monográficas, en el caso de Mairena la reedición del libro Las confesiones de Mairena, así como grabaciones inéditas de actuaciones que no se conocían y recitales por las peñas con carácter didáctico. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, pidió la colaboración de la Agencia Andaluza del Flamenco para establecer los contenidos de la futura Casa del Flamenco-Museo Fosforito y para mantener la esencia del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará el próximo año, adaptándolo a la vez a los gustos de una sociedad en continuo cambio.

stats