Cultura

Córdoba mira hacia Australia con la música de los Grigoryan Brothers

  • El dúo de guitarristas actúa esta noche en el Teatro Góngora en el marco de la colaboración establecida con el festival de Adelaida, que recibirá a José Antonio Rodríguez el 17 de julio

La guitarra es el fundamento de la nueva amistad entre Córdoba y Adelaida, dos ciudades en cuyas agendas culturales figuran destacadamente los festivales que dedican al instrumento. La colaboración comenzó a masticarse el pasado año y hoy ofrece su primer fruto en forma de concierto. Los protagonistas son The Grigoryan Brothers, que ofrecerán a partir de las 21:30 en el Teatro Góngora un singular programa en el que hay desde composiciones propias hasta una incursión en Tchaikovsky. Slava y Leonard conforman un dúo que se ha hecho sitio en el panorama guitarrístico internacional con grandes interpretaciones y cinco discos.

Por las dos partes hay voluntad de prolongar una relación que puede dar interesantes frutos en forma de intercambios. Así lo afirmaron ayer en la presentación del recital en el Gran Teatro tanto el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, como la embajadora de Australia en España, Jane M. Hardy, y los dos hermanos, que arrancarán la velada con Fantasía sobre un tema de William Lawes, de Slava Grigoryan, The Seasons (selección), de Tchaikovsky (con arreglos del padre de los músicos), y This Time, de Leonard Grigoryan, y que en la segunda parte interpretarán la sonata para dos guitarras Mosstrooper Peak, de Nigel Westlake (preparada especialmente para esta ocasión), Incantation nº 2, de William Loveladt, Duende, de Ralph Towner, y dos piezas de Radamés Gnattali, Ernesto Nazareth y Chiquinha Gonzaga. Slava, que es el director del festival de guitarra de Adelaida, subrayó la "gran inspiración" que ha supuesto para ellos el acontecimiento musical que se desarrolla desde hace 34 años en el verano cordobés. La cita australiana llega a su quinta edición del 17 al 20 de julio con un programa en el que figura, como resultado de este trueque, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez.

Que se trate de dos países tan alejados "hace todavía más interesante" la colaboración, según Moreno Calderón. Córdoba y Adelaida trabajarán para dar "oportunidades" a "artistas emergentes" de los dos países, según Hardy, que ensalzó la "fama internacional" del festival cordobés, lograda con los años gracias "a los artistas participantes" y que es "un punto de referencia para los aficionados a la guitarra". La agenda de posibles proyectos también recoge actividades de intercambio de estudiantes y luthiers.

Los hermanos se declararon "entusiasmados" de estar en Córdoba y en España, país de referencia para todos los intérpretes de guitarra clásica. De hecho, el primer disco de Slava en solitario, publicado en 1995, lleva por título Spirit of Spain. El mayor de los Grigoryan conoció el festival de Córdoba a través de Paco Peña, en una de cuyas giras participó hace 19 años.

Slava y Leonard han realizado giras por Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia, Sudáfrica y Oriente Medio. Cuando no están en el escenario suelen recluirse en el estudio para grabar álbumes como The Seasons, el último de los publicados (en 2012), Band of brothers o Distance. Todos sus discos han optado a los premios ARIA (los galardones australianos de la música). También han actuado con orquestas sinfónicas y en festivales internacionales en distintos países.

La cita de los Grigoryan es la tercera del ciclo de clásicos, que celebrará su clausura mañana en el Góngora con Costas Cotsiolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios