Cultura

El X Congreso de Análisis Textual aborda la posición social y cultural de la copla

  • La asociación cultural Trama y Fondo ha elegido la ciudad de Córdoba como sede para ‘De cómo la copla canta el deseo de la mujer’

  • La cantante Martirio es la presidenta de honor

Representantes del congreso y las instituciones que colaboran. Representantes del congreso y las instituciones que colaboran.

Representantes del congreso y las instituciones que colaboran. / Jordi Vidal

La asociación cultural Trama y Fondo ha elegido la ciudad de Córdoba como sede para su X Congreso de Análisis Textual, que en esta ocasión tiene la copla como tema central y que recibe el título de De cómo la copla canta el deseo de la mujer, teniendo como presidenta de honor a Maribel Quiñones Martirio. Según ha explicado el director del congreso, José Miguel Guitérrez, durante la inauguración, el congreso se plantea responder a la pregunta “¿La copla cabe actualmente en nuestra sociedad?”.

Además, el encuentro aborda “el papel fundamental de la mujer como representante de la copla” y su importancia “equiparable al alcance que tiene el flamenco en la cultura”. Guitérrez ha especificado que incluso, durante la noche del jueves, “lo científico, lo artístico y lo lúdico se han unido” en una cena que se celebró con la actuación de la artista Trinidad Montero La Trini.

Por su parte, el presidente de Trama y Fondo, Jesús González Requena, ha señalado que este congreso era necesario ya que “la copla se lo merece”. González ha calificado este género como un elemento cultural “que todos guardamos en la memoria emocional”, especificando que es necesario “darle su lugar” a nivel social y cultural. Además, González ha especificado que desde Trama y Fondo se realiza un estudio de los textos artísticos y que, en este caso, “se trata de canciones que todos conocemos incluso sin conocer en profundidad el mundo de la copla”.

Martirio ha calificado este congreso como “una oportunidad de oro” para acercarse a un género que “se siente” en una amplia variedad de campos, como la moda o el cine. Además, ha hecho hincapié en que “gente poderosa, intelectualmente, va a analizar de forma exhaustiva un tesoro del siglo XX”. En su caso, la cantante ha sido la encargada de dirigir la Conferencia ilustrada sobre la copla en el teatro Góngora.

El congreso se realiza con la colaboración de Trama y Fondo con la Universidad de Córdoba (UCO), que ofrece la facultad de Filosofía y Letras como sede para la mayoría de conferencias y debates en torno a los diferentes aspectos artísticos y sociales del género, el Teatro Góngora y el instituto Góngora. Además, la Filmoteca de Andalucía y el Museo de Bellas Artes de Córdoba también colaboran en este congreso con actividades paralelas y complementaria al congreso que ofrecen otros puntos de vista sobre los que abordar la copla y su espacio en la sociedad.

La facultad de Filosofía y Letras es la sede de la mayoría de los debates y conferencias

En el caso de la Filmoteca, desde el 24 de enero se lleva a cabo un ciclo de proyecciones periódicas relacionadas con el género y que representan su impacto en el cine y en la sociedad que rodea a las propias películas. Entre ellas, el viernes se proyecta Las cosas del querer, que estará introducida por el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y que contará con la presencia del director de la cinta, Jaime Chávari.

La colaboración del Museo de Bellas Artes se inició el miércoles con la inauguración de la exposición De la fama a la imagen: copleras de los Romero de Torres, en la que se recogen 29 reproducciones fotográficas de 18 cantantes, bailarinas y actrices del escenario español que fueron dedicadas a Julio, Enrique y Rafael Romero de Torres entre 1906 y 1943. La muestra se mantendrá hasta el próximo 3 de marzo y completa el programa del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios