Cultura

El Bola, Águeda Saavedra y Enrique Afanador abren la final del Concurso Nacional de Córdoba

  • En total, 12 concursantes pasarán por las tablas del Gran Teatro hasta el miércoles, cuando el jurado fallará los ganadores

Agustín Carbonell 'Bola', en su actuación como guitarra solista. Agustín Carbonell 'Bola', en su actuación como guitarra solista.

Agustín Carbonell 'Bola', en su actuación como guitarra solista. / Laura Martín

La fase final del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco ha comenzado este domingo en el Gran Teatro con las actuaciones del guitarrista Agustín Carbonell Bola, la bailaora Águeda Saavedra y el cantaor Enrique Afanador. Esta es la segunda y última de las pruebas clasificatorias establecidas en las bases.

De los 12 aspirantes que se enfrentarán en ella, cuatro optan al galardón de cante, cuatro al de baile y cuatro al de guitarra. Cada uno está dotado con diploma y 11.000 euros. Los concursantes que no obtengan premio verán reconocida su condición de finalistas con un diploma y 2.500 euros.

El Bola ha abierto la fase con dos toques solistas, la rondeña La cueva del loro y las Alegrías de Zahara, ambas compuestas por él mismo; para seguir con una soleá de acompañamiento al cante de Jeromo Segura.

Tras esto, Águeda Saavedra ha hecho unos tarantos con el acompañamiento a la guitarra de Juan Campallo, el cante de Pepe de Pura y Antonio Campos y las palmas de José Manuel El Oruco y Juan José Villar.

La tercera intervención ha sido de nuevo para El Bola, con una seguiriya de acompañamiento al baile de Juan Carlos Cardoso. Tras él, de nuevo ha salido al escenario Águeda Saavedra, interpretando una guajira.

Después de esto ha llegado el cante de Enrique Afanador por tonás de firma propia, una bulería por soleá de Antonio Mairena, el Garrotín de Chano Lobato y unos fandangos abandolaos de origen popular. Todo ello junto a José de Pura a la guitarra y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia. Por último, Águeda Saavedra ha cerrado la sesión con unas alegrías.

Hasta el miércoles, pasarán por las tablas del Gran Teatro otros nueve concursantes. Este lunes será el turno de José Fermín Fernández (guitarra), Hugo López (baile) y Rocío Belén (cante). El martes llegarán Alberto López (guitarra), Florencia Oz (baile) y Francisco Escudero El Perrete (cante). Para finalizar, el miércoles actuarán Álvaro Martinete (guitarra), Isabel Rodríguez (baile) y Ángeles Toledano (cante).

Cuando acabe este última sesión, el jurado integrado por los tres especialistas de cante –Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera–, tres de baile –Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro– y tres de guitarra –Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero–, deliberará para decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, el de Baile y el de Guitarra de esta vigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y quiénes quedarán como finalistas.

Los premiados actuarán en la gala de entrega de galardones, que se celebrará el próximo sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro (20:30). El precio de las localidades oscila entre seis y 15 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios