Cultura

El cordobés Juan José León gana el Concurso de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren

El cordobés Juan José León, durante uno de sus toques. El cordobés Juan José León, durante uno de sus toques.

El cordobés Juan José León, durante uno de sus toques.

El guitarrista cordobés Juan José León Canalejo ha ganado el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019, promovido por la Fundación Cristina Heeren. Este galardón tiene un montante económico de 1.400 euros y trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana.

El joven músico acompañó el cante de Manuel Romero por malagueñas y seguiriyas, y el baile de Verónica Reverte por alegrías en la final de este certamen, que se celebró en la Posada del Potro enmarcado en el Festival de la Guitarra.

Los otros dos premios salieron fuera de Andalucía. El guitarrista Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990) se hizo con el segundo premio, dotado con 900 euros y trofeo, además de la Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, con la que podrá estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco sevillana. Como novedad, en esta edición lleva aparejada una bolsa de estudios de 900 euros para manutención. El guitarrista tocó al cante de Romero por malagueña y soleá, y al baile de Beatriz Rivero por taranto.

Y el tercer premio, consistente en 600 euros y trofeo, fue a manos de Luis González Lavado (Fuente del Maestre, Badajoz, 1993), quien se decantó por soleá y granaína en la prueba de cante, y por cantiñas en la de baile.

Así lo decidió un jurado compuesto por los guitarristas Niño de Pura y Paco Cortés, profesores de la Fundación; el cantaor Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y Kavek Nasehi, profesor de teoría musical de la escuela.

Durante la deliberación, tres discípulos de Niño de Pura en la escuela, el profesor Carmelo Picón, y los alumnos Eduardo Muñoz y Jonathan Goldie, interpretaron unas alegrías de su álbum Pura Gloria y un zapateado.

Precisamente, Muñoz ha sido el alumno seleccionado para, en el marco de la colaboración entre la Fundación Cristina Heeren y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, estudiar con beca el curso impartido por José Antonio Rodríguez en el Festival de la Guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios