La Concha de Oro viaja a China con 'I am not Madame Bovary'
Eduard Fernández, mejor actor en San Sebastián por su trabajo en 'El hombre de las mil caras'
La cinta china I am not Madame Bovary, dirigida por Feng Xiaogang, logró ayer la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en una ceremonia en la que Hong Sang-soo fue reconocido como mejor director por Yourself and yours. La Concha de Plata al mejor actor fue para Eduard Fernández por El hombre de las mil caras y como mejor actriz fue designada Fan Bingbing, estrella del cine chino, también por I am not Madame Bovary, que narra la obcecación de una campesina por anular el divorcio ficticio que acordó con su marido. La protagonista emplea diez años de su vida en demandar el caso ante los tribunales y las autoridades de su país. Un periplo en el que se encuentra con funcionarios de administraciones locales, regionales o judiciales a los que la película retrata en sus miserias.
"Todo el esfuerzo que hemos hecho ha merecido la pena", indicó Xiaogang, que subrayó las dificultades que tuvo para sacar adelante esta cinta que afrontó como si fuera su "ópera prima". A pesar de que no le concedían los permisos oficiales, la "perseverancia" le permitió llevar el proyecto hasta el final.
Pequeñas corruptelas a cambio de favores para colocar a familiares o para progresar en la aparatosa jerarquía administrativa china son la manera de operar de los empleados públicos que retrata el filme. Todo el relato mantiene un tono de fábula al que contribuye que parte de la película esté proyectada en un formato redondo, porque gran parte del arte chino está elaborado dentro de círculos, explicó el realizador.
El humor negro es otro de los ingredientes de esta historia que "tiene mucho de absurdo" por el empecinamiento de la mujer.
"Esto es muy gordo. Es imposible recibir un premio y estar tranquilo", dijo Fernández al recibir la Concha de Plata por su encarnación de Paesa. El intérprete reconoció la labor del equipo de arte de la película, así como de sus compañeros de reparto y, especialmente, del director, Alberto Rodríguez. También se acordó de Paesa, "don Paco".
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen obtuvieron el premio al mejor guión por Que Dios nos perdone, la historia de dos inspectores de policía que en el Madrid de 2011 deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Sorogoyen, director de la cinta, defendió el cine como "trabajo en equipo".
El Premio Especial del Jurado fue ex aequo para El invierno de Emiliano Torres y Jätten de Johannes Nyholm. La argentina El invierno logró también el reconocimiento a la mejor fotografía, de Ramiro Chivita, que dedicó el premio a la inspiradora Patagonia.
El Premio del Público a la mejor cinta fue para I, Daniel Blake de Ken Loach (que agradeció la distinción a través de un vídeo), galardonada también en Cannes. El trofeo Kutxabank, destinado a nuevos directores, recayó en Sofia Exarchou por Park.
En el palmarés también figuran el premio Zabaltegi para Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words de Thorsten Schütte y el Horizontes Latinos para Rara de Pepa San Martín, que propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual por los prejuicios heredados.
También te puede interesar
Lo último