Compañeros de profesión dan su último adiós a Juan Luis Galiardo

Juan Echanove afirma que el actor gaditano interpretaba "a dentelladas" y que vivió al límite

Agencias / Madrid

24 de junio 2012 - 05:00

Juan Luis Galiardo interpretaba "a dentelladas", se "extralimitaba en todo lo bueno" e hizo que el cine español fuera mucho mejor. Su fallecimiento supone una "gran pérdida" para el teatro y el cine. Así se pronunciaron numerosos amigos y compañeros de profesión como Juan Echanove, Imanol Arias o José Luis Cuerda, quienes desfilaron ayer por el tanatorio de la M-30 de Madrid, antes de que los restos del intérprete fueran incinerados por la noche en la más estricta intimidad.

Echanove fue quien dijo que Galiardo interpretaba a "dentelladas", era un "actor felino" de un "talento enorme" y una gran "fuerza de la naturaleza". Estaba hecho para "vivir al límite" y ser generoso, y dotado de una "pasión desbordante". "No dejaba indiferente a nadie. Consiguió borrar las huellas de lo malo y meterlas en las huellas de lo bueno. Tengo de él recuerdos imborrables. Era un ejemplo de entereza y de privacidad", aseguró. Por su parte, Imanol Arias destacó de él su "enorme vitalidad", su "cariño por la vida" y el hecho de que se "extralimitaba en todo lo bueno y era tacaño con lo malo".

Cuerda, que trabajó con Galiardo en la película Así en el cielo como en la tierra, donde tenía una "parrafada muy larga", señala que se veía con el actor "más en la vida civil que en la profesional" y que él tenía "el talento metido en los cajones". "En cuanto abría los cajones, el talento salía zumbando. Era una lagartija con la cabeza. Es uno de los actores que han hecho que el cine español sea muchísimo mejor de lo que dicen aquellos que no van a ver cine español", opinó Cuerda.

Jesús Bonilla, que dirigió a Galiardo en El oro de Moscú, recordó que se ocupaba más de sus compañeros que de él mismo y afirmó que le debe "media vida". Por su parte, Alberto Closas destacó su carisma, su pasión y su vitalidad.

El fallecimiento del actor también provocó numerosas reacciones institucionales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en un telegrama que "para quienes hemos tenido la oportunidad de conocerle es una triste noticia, pero para todos los españoles es, sin duda, una gran pérdida", mientras que la Junta de Andalucía apuntó en un comunicado que Galiardo era un "hombre de personalidad arrolladora" que "siempre hizo gala de su condición de andaluz". Y el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió, a través de Twitter, un "fuerte abrazo" a la familia del actor gaditano, al que definió como "irrepetible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

Lo último