Cultura

La Comisión de Patrimonio de la Junta aprueba la consolidación de la Casa Teresa Enríquez de Montilla

  • La primera intervención del proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros

Edificio de la Casa Teresa Enríquez de Montilla. Edificio de la Casa Teresa Enríquez de Montilla.

Edificio de la Casa Teresa Enríquez de Montilla. / El Día

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente del proyecto básico y de ejecución de consolidación de edificio municipal de la Casa Teresa Enríquez, en la calle Llano de Palacio de Montilla.

El proyecto, que ha presentado el Ayuntamiento de Montilla, incluye una primera intervención de consolidación que afectará a las cubiertas, forjado intermedio y fachadas, con un presupuesto general de 301.563,45 euros. A continuación, quedaría pendiente una actuación de rehabilitación integral, que incluyese los revestimientos interiores, carpinterías, instalaciones y acabados.

El inmueble está en el entorno de protección de la iglesia y Convento de Santa Clara, declarados monumento histórico artístico de carácter nacional, y Bien de Interés Cultural. La ley de Patrimonio establece que estos monumentos tienen un entorno de protección que llega a los 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable, por lo que la Casa Teresa Enríquez forma parte del entorno de protección de Santa Clara.

La casa cuenta con dos plantas de altura sobre una parcela de 494 metros cuadrados, según datos catastrales. Se organiza con un cuerpo principal de dos crujías paralelas a una fachada datado en el siglo XVIII y un patio trasero, con el cuerpo de escalera, de comienzos del siglo XX, en un lateral. Tiene estructura de muros de carga de mampostería y tapial. 

Teresa Enríquez de Córdoba o Enríquez Pacheco nació hacia 1495. Hija de Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego y de Elvira Enríquez de Luna, vivió en Montilla, en las casas que hizo construir la marquesa doña Catalina, su hermana mayor, entre su propio palacio y el monasterio de Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios