Arte

La Colección Bassat revisa el arte contemporáneo español en la Fundación Cajasol de Córdoba

  • La sede de la institución, ubicada en ronda de los Tejares, exhibe obras de Miquel Barceló, Chillida, Miró, Saura o Tàpies

Luis Bassat expica algunos de los detalles de una obra de Alfonso Fraile, en la inauguración Luis Bassat expica algunos de los detalles de una obra de Alfonso Fraile, en la inauguración

Luis Bassat expica algunos de los detalles de una obra de Alfonso Fraile, en la inauguración / Juan Ayala

Una treintena de obras de artistas como Barceló, Chillida, Miró, Saura, Tàpies, Laura Iniesta o Luis Gordillo procedentes de la Colección Bassat de la Nau Gaudí de Mataró invitan a recorrer el arte contemporáneo español desde la sede de la Fundación Cajasol (ronda de los Tejares, 32).

La exposición, que se ha inaugurado este martes, muestra pinturas y esculturas de creadores de diferentes generaciones; unos son conocidos mundialmente y otros están actualmente desarrollando sus carreras.

El coleccionista y publicista Luis Bassat y su mujer Carmen iniciaron en 1973 esta colección que refleja los gustos de sus propietarios y que desde entonces no ha parado de crecer hasta alcanzar un total de 3.000 pinturas originales, más de 500 esculturas y un número importante de fotografías.

La comisaria de la muestra, Nuria Poch, ha explicado que, aunque todas las obras son importantes, hay que destacar la escultura de Chillida Lotura XIV, “una pieza exquisita del artista”; el Retrato imaginario de Felipe II de Saura, “que es de una gran belleza y categoría”; o la arpillera de Manolo Millares, ya que “no es fácil encontrar arpilleras de los años 60, el que quizás sea el periodo más interesante” del autor. A esto hay que añadir las esculturas de Miró que se exponen en Cajasol, como Constellation silencieuse.

La muestra se puede ver hasta el 16 de febrero con posibilidad de visitas guiadas

Los estilos de las obras que se pueden ver en esta exposición son muy diversos. “Es una colección particular y es normal que un coleccionista la forme sin pensar en convertirla en un museo”, señaló Poch.

Hay muchas variables que influyen en la formación de una colección privada, como el gusto del coleccionista, si ha tenido la oportunidad de conocer al artista y establece una cierta amistad con él o si en ese momento puede comprar una determinada pieza. En ese sentido, la comisaria ha destacado que, por edad, Bassat ha vivido uno de los mejores momentos del arte contemporáneo, la segunda mitad del siglo XX, por lo que “hay una muy buena representación de lo que fue”.

Las obras ‘Esopo’ y ‘Menipo’ (der.), de Prat Pons; y el retrato de Felipe II de Saura, al fondo. Las obras ‘Esopo’ y ‘Menipo’ (der.), de Prat Pons; y el retrato de Felipe II de Saura, al fondo.

Las obras ‘Esopo’ y ‘Menipo’ (der.), de Prat Pons; y el retrato de Felipe II de Saura, al fondo. / Juan Ayala

Por su parte, Luis Bassat, ha indicado en la inauguración que su ilusión y la de su mujer es “que cuanta más gente vea la exposición, mejor”. Para ello han traído a Córdoba “lo mejor de la colección” y prueba de ello es que en la Fundación Cajasol de Córdoba se exponen siete obras salidas de la casa del coleccionista. Se trata, ha apuntado la comisaria, “de la arpillera de Millares, un cartón de Tàpies, el retrato de Felipe II de Saura, el autorretrato de Miquel Barceló, una obra de Hernández Pijuan y las esculturas”.

El objetivo de Bassat es que el arte contemporáneo español logre el reconocimiento que merece. “Estoy convencido de que el arte contemporáneo español está a la altura del arte contemporáneo de cualquier país del mundo”, ha añadido.

La Colección Bassat comenzó con la adquisición del cuadro Bañista, de Xavier Serra de Rivera, y, además de los citados artistas, cuenta con nombres como Picasso, Léger, Calder, Appel, Clavé o Guinovart. La Nau Gaudí de Mataró es la sede de la colección, el primer edificio construido por un joven Antoni Gaudí en 1883.

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de febrero en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Además, Cajasol ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos con reserva previa en reservas@cajasol.com o llamando al teléfono 957 74 80 46.

También habrá talleres familiares didácticos previa reserva los sábados 1, 8 y 15 de febrero a las 12:00, y talleres inclusivos dirigidos a grupos con necesidades específicas los viernes a las 11:00 y 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios