Cinesur acerca la ópera y el ballet a Córdoba

La sala 10 de los cines El Tablero emitirá en directo y vía satélite representaciones de teatros europeos

Pilar Salcedo

Córdoba, 29 de agosto 2008 - 08:20

Las instalaciones de cine que posee Cinesur en El Tablero y, más en concreto, su sala 10, se convertirá este otoño en una especie de teatro que proyectará las principales óperas y ballets de la temporada. El programa Espectáculos clásicos, traerá al público cordobés, en directo, vía satélite, las representaciones de ópera y ballet que se organicen en diferentes escenarios de Europa. El proyecto arrancará el lunes 8 de septiembre, a las 20:00, con la emisión de la ópera de Don Giovanni que se representa en el prestigioso Covent Garden de Londres.

Como ayer explicó el director general de Cinesur, Pablo Rubio Valor, esta empresa andaluza intenta con este proyecto exclusivo en Córdoba “traer contenidos alternativos a las salas de cine” y lo hace a través de “la mejor selección de ópera y ballet procedente de los principales teatros de Europa”. Para ello, se retransmitirá en la temporada de otoño, en directo, vía satélite y en alta definición, un total de seis representaciones. Con esta iniciativa el espectador cordobés “podrá disfrutar de la obra al mismo tiempo que lo hará el público que esté sentado en la butaca del teatro”, idea a la que se le suma que “la espectacularidad de la pantalla gigante y el sonido digital envolvente traerán toda la magia de la ópera y del ballet a una sala de cine”, señaló Rubio. Además, para dotar de ambiente la velada se ofrecerá en el descanso un aperitivo de cava y canapés a todos los asistentes.

A la inauguración del día 8 le seguirá, el 28 de septiembre a las 18:00, la ópera de Verdi Un ballo in maschera que será retransmitida desde el Teatro Real de Madrid. El 15 de octubre será el turno, a las 20:15, de La sonnambula de Bellini, que será llevada a los escenarios del Teatro Lírico Sardinia de Cagliari, en Cerdeña. En el mes de noviembre, el concierto Réquiem de Guerra de Britten viajará a Córdoba, a las 20:30, desde el Royal Albert Hall de Londres . Por último, el mes de diciembre acogerá los dos últimos clásicos de la temporada. El primero de ellos, el 3 de diciembre, será a las 18:15 la ópera de Verdi Aida, que se realizará en el Teatro Massimo de Palermo, en Sicilia. El colofón a este ciclo de representaciones procederá del mismo lugar de inicio, el Covent Garden de Londres, y lo hará, a las 20:30, de la mano del ballet Hansel y Gretel.

El director general, asimismo, apuntó que está seguro de que el proyecto va a tener buenos resultados y que se ha apostado por Córdoba ya que “se han realizado varias experiencias previas que han cosechado buenos resultados como fueron las proyecciones individuales en Sevilla y Málaga con el Barbero de Sevilla desde el Teatro La Fenici de Venecia y Orfeo desde el Teatro Real de Madrid. Además se han llevado a cabo otras iniciativas en las salas digitales como conciertos de rock –entre ellas la retransmisión en Córdoba del concierto de Julieta Venegas desde México– así como importantes eventos deportivos. Respecto a la temporada de espectáculos clásicos indicó que están seguros que será “un éxito” puesto que “tanto en el Gran Teatro de Córdoba, en el Maestranza de Sevilla o en el Teatro Real de Madrid, los abonos de temporada se agotan los primeros días de su venta” por lo que “somos conscientes de que hay una oferta insuficiente de espectáculos clásicos”. En el caso concreto de Córdoba, ésta suele recibir en la temporada dos o tres óperas y muchos espectadores no pueden asistir por la falta de localidades.

Por todo ello, la empresa perteneciente al Grupo Sánchez-Ramade, ha organizado este ciclo de representaciones que se inaugura para la temporada de 2008 tanto en la capital cordobesa como en Sevilla, Málaga y Madrid. Del mismo modo, Rubio aseveró que “para la primavera de 2009, está previsto que se repita en estos cuatro cines y que se amplíe a otros lugares de Andalucía y Madrid, dependiendo de la acogida del público” .

El gerente de Cinesur en Córdoba, Francisco E. Hidalgo, explicó que el precio de las entradas, alrededor de unas 250 personas por pase, será de 14 euros en venta anticipada y 16 euros en taquilla. También se ha ideado la posibilidad de la compra de un abono cuya cuantía alcanzará los 60 euros, y que permitirá la entrada a todos los espectáculos –salvo al del día 3 de diciembre,cuyo aforo ha sido adquirido por una empresa privada en su totalidad–. La forma de conseguir las localidades es a través de las taquillas de El Tablero y en la web www.cinesur.com.

stats