Cultura

Chile espera el retorno a la Isla de Pascua del moai "perdido" en Reino Unido

El Gobierno de Chile confía en tener argumentos suficientes para convencer a las autoridades de Reino Unido para que devuelvan a la Isla de Pascua el exclusivo moai expuesto en el Museo Británico de Londres y que fue sacado de la isla en el siglo XIX.

El moai Hoa hakananai'a (Amigo perdido), como denomina a esta singular estatua el pueblo Rapa Nui, originario de la Isla de Pascua, es único entre los más de 900 que construyeron los ancestros de este pueblo del Pacífico. Su originalidad radica en el material del que está hecho. Mientras que el resto están tallados en piedra volcánica, este fue esculpido en piedra de basalto, una excepción única en cientos de años de tradición Rapa Nui, explicó ayer el ministro chileno de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

"En 1868 un buque inglés llegó a la isla, sacó un moai de 2,4 metros y que tiene singularidades bien únicas. Tiene tallada en su espalda la historia del Hombre pájaro, que es una tradición ancestral muy relevante", dijo Ward. Ese mismo argumento, señaló, es el que le dieron a él los habitantes y autoridades locales de Isla de Pascua en una misiva entregada para que interceda en la "repatriación" de este moai, que se expone en el Museo Británico como una de las obras fundamentales de su exposición. El moai Hoa hakananai'a se encontraba dentro de una de las casas de la Aldea Ceremonial de Orongo, en Rapa Nui, y fue sustraído en 1868 por el buque inglés Topaze, al mando del comandante Richard Powell, para ser entregado como obsequio a la reina Victoria de Inglaterra. Lo que intentan las autoridades chilenas en la actualidad, y que ya intentaron en el pasado con negativa respuesta, es convencer al Gobierno británico de que actualmente se dan las condiciones para que el "Amigo perdido" vuelva a su isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios