Chico Ocaña mantiene vivo su 'flamenco-billy' en 'Canciones de mesa camilla'
Tras 15 años al frente de Mártires del compás, el artista gaditano inicia un nuevo proyecto
El cantaor Chico Ocaña, fundador, letrista, vocalista y alma del grupo Mártires del compás, que abanderó el flamenco-billy, un estilo basado en el flamenco pero abierto a las nuevas músicas, mantiene ahora este sonido en solitario con su nuevo disco, Canciones de mesa camilla.
"Mártires soy yo, el creador, fundador, el de las letras y el que dio sentido al flamenco-billy; esto es la continuación del mismo personaje con otra banda", resume el músico gaditano afincado en Sevilla. Ocaña abandonó Mártires porque "le salió el espíritu sevillano extraño, y después de 15 años me han defraudado, por eso decidí irme y llevarme el nombre y mi obra; no quería darle más medallas a nadie."
"Canciones de mesa camilla es fruto de tres años de trabajo, de una reflexión en un tiempo en el que he sido padre y de cosas que han marcado un antes y un después, sigo manteniendo el espíritu de flamenco-billy y esa manera de hacer canciones familiares, entre amigos, con mucho cariño", asegura.
"Sevilla es extraña, en Sevilla hay ciertos personajes que han hecho mucho daño a lo que se podía hacer aquí a nivel musical. Y a nivel político, ni te hablo, pero no tengo ganas de quejarme; yo vengo a Sevilla a gastarme el dinero que gano fuera", comenta Ocaña con desplante torero.
El flamenco-billy, lo define su creador como "cantes tradicionales animados con una serie de cortes, de ritmos de compás, para decir cosas, desde rumba clásica a tangos". Y pone un ejemplo: "Porque una casa no son cuatro paredes, una casa es donde se vive se quiere y se muere".
También te puede interesar
Lo último