Cultura

Chaplin, una vida en imágenes

  • CaixaForum dedica en Barcelona una amplia exposición al director de 'El gran dictador' que consta de fotografías, revistas, carteles y fragmentos de películas

El CaixaForum de Barcelona acoge desde mañana hasta el 27 de abril la primera gran exposición en España dedicada a la vida y obra del actor y director de cine Charles Chaplin, que reúne 300 documentos entre fotografías de estudio, carteles, revistas y fragmentos de película, algunos de ellos inéditos, en el año que se cumple el 30º aniversario de su muerte.

Chaplin en imágenes toma como punto de partida los archivos familiares para explicar la trayectoria del artista, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del hombre del siglo XX. De forma paralela, la muestra examina el personaje de Charlot, la evolución, indumentaria, gestos característicos y la iconografía que ha generado este icono del cine.

El comisario de la exposición, Sam Stourdzé, aseguró que la muestra quiere poner de relevancia que la figura de Chaplin es "moderna" y que consiguió "crear y dominar" un mito con Charlot, que supo atrapar tanto al público popular como a los intelectuales y artistas.

El comisario remarcó que Chaplin fue capaz de crear un lenguaje, "una coreografía del movimiento" como forma de expresarse, desde sus primeros trabajos en el teatro hasta la eclosión del personaje de Charlot, que fue imitado hasta la saciedad en la época siendo incluso motivo de juicio. La exposición repasa desde el primer Charlot, sin muchos escrúpulos, al que pasó a representar al hombre corriente, enfrentado a los poderes del mundo.

Charles Chaplin, más allá del éxito momentáneo que le ofrecieron sus primeras películas, fundó sus propios estudios cinematográficos, en los que empezó a dirigir sus producciones, cada vez más críticas con las autoridades estadounidenses. El periodo de relaciones conflictivas acabó en 1952, cuando le retiraron el visado de entrada a Estados Unidos.

Entre las piezas que ofrece la exposición en el CaixaForum figura el Álbum Keystone, con fotogramas y textos manuscritos de los primeros 35 cortometrajes en los que actuó Chaplin en 1914, unas 250 fotografías de los Chaplin Studios, recortes de prensa de la época y obras de Fernard Léger inspiradas en el actor.

La exposición también ofrece una amplia selección de extractos de películas, entre los que destaca un making off en color de El gran dictador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios