Cultura

El Centro Fosforito tendrá entrada de dos euros y ampliará su discurso expositivo

  • La antigua Posada del Potro destinará una de sus salas a mostrar la vinculación de Córdoba con la guitarra y además que se añadirán referencias al Concurso Nacional de Arte Flamenco

La entrada al Centro Flamenco Fosforito tendrá un precio de dos euros, incluyendo las actividades que se desarrollen en él de carácter abierto al público. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que explicó que esta medida está incluida en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba de 2014. Habrá actividades exentas del cobro, por ejemplo las clases o jornadas que se realicen en él, mientras que las actuaciones sí se incluyen en este precio, lo que ayudará a evitar las aglomeraciones que se producen a veces con la entrada libre. Así, el Centro Flamenco Fosforito-Posada del Potro deja de ser gratuito para recaudar dos euros de entrada, en línea con el resto de museos municipales (aunque su precio es inferior al del resto).

Por otra parte, Moreno Calderón anunció que tras "una autoevaluación de los contenidos" de este espacio se llevarán a cabo varios cambios. El principal será la integración de la historia del Concurso Nacional de Arte Flamenco al que, hasta el momento, sólo se hace referencia de pasada. El certamen cordobés, que en 2016 cumplirá 60 años, "será destacado en el discurso museístico", respondiendo así "a un sentir general del mundo flamenco", añadió Moreno Calderón.

Por otro lado, en otoño de este año se celebrará el primer congreso de guitarra flamenca -que ya se anunció el pasado mes de septiembre- para resaltar "que Córdoba ha aportado figuras muy importantes", además de "muy buenos constructores de guitarra" que han recibido encargos de grandes figuras como Sabicas. El teniente de alcalde de Cultura destacó que desde 1979 en la ciudad también hay una cátedra de guitarra flamenca "que durante mucho tiempo ha sido única".

Por ello y coincidiendo con la celebración del congreso se destinará una de las salas del Centro Flamenco Fosforito a mostrar la vinculación de Córdoba con la guitarra en todos sus aspectos, tanto a tocaores como artesanos. Además, también se pondrá en marcha una biblioteca con volúmenes sobre este arte que ofrecerá "un servicio a los estudiosos e interesados en la materia". Ahora mismo aún se están recabando ejemplares para completar los fondos.

Este centro flamenco, que se inauguró en junio de 2013, cuenta con diversos espacios dedicados a actuaciones, exposiciones, interpretación e investigación. La parte museística está centrada en la trayectoria artística del cantaor pontanés Antonio Fernández Fosforito y en la historia del flamenco a través de sus principales personajes.

Por otra parte, Moreno Calderón manifestó que uno de sus objetivos principales es programar acciones promocionales de la marca Córdoba Flamenco Experience, que pretende atraer turismo a la ciudad a través del flamenco. En este sentido, el responsable de Cultura se reunirá en próximas semanas con peñas flamencas para proponer que las actividades que organizan "se incluyan en un programa común que se pueda ver desde dentro de Córdoba y desde fuera".

Córdoba Flamenco Experience es la marca institucional que, impulsada por el Ayuntamiento, quiere servir de elemento vertebrador de la actividad flamenca que se realiza en la ciudad y al mismo tiempo de plataforma de promoción internacional. La web de este proyecto promocional ofrece información sobre la ciudad y los principales acontecimientos que tienen que ver con el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios