Celdrán censura la permisividad de la RAE ante los malos usos

El profesor destina el libro especialmente a los profesionales de los medios de comunicación

Pancracio Celdrán
Pancracio Celdrán
Efe / Madrid

16 de febrero 2009 - 05:00

Preocupado por el escaso cuidado que hoy día se le presta al lenguaje, Pancracio Celdrán intenta resolver las dudas más frecuentes que asaltan a los hispanohablantes en su nuevo libro, Hablar bien no cuesta tanto, una obra en la que deja claro que "con la lengua no se mercadea".

"Con la lengua no se juega, no cabe ser políticamente correcto, ya que las consecuencias de tan descabellada actitud son nefastas", aseguró Celdrán, que a su vez critica a la Real Academia Española porque "no siempre está a la altura" de lo que se espera de ella y "levanta la mano para que pasen despropósitos y usos mostrencos".

Publicado por Temas de Hoy, el nuevo libro de Celdrán (Murcia, 1942) realiza un ameno recorrido por la lengua española, y aunque es útil para cualquiera que esté interesado por estas cuestiones, sus destinatarios particulares son los profesionales de radio y televisión, ya que, en opinión del autor, los tertulianos, presentadores y periodistas "confunden y equivocan a la población con su mal uso del idioma".

"La enseñanza del idioma no está tanto en la universidad o el instituto, cuanto en los micrófonos y cámaras de televisión, y no se puede asumir la responsabilidad de hablar para el gran público sin una preparación lingüística seria", afirmó este lingüista y profesor, apasionado desde niño por la historia de las palabras, su evolución, su etimología.

El profesor, también autor de El libro de los elogios, recordó que la lengua es "una convención de hablantes y tiene una estructura, unas normas, una personalidad contra lo cual no debemos atentar".

stats