Cultura

La Casa Mendoza de Castro del Río será una residencia para artistas

  • La localidad prepara unas jornadas culturales para principios del próximo año

Concierto en la Casa Mendoza del pasado junio, durante la presentación del programa cultural. Concierto en la Casa Mendoza del pasado junio, durante la presentación del programa cultural.

Concierto en la Casa Mendoza del pasado junio, durante la presentación del programa cultural. / El día

En la calle Estrella de Castro del Río asoma la Casa Mendoza; una casona del siglo XVI con característica fachada de notables proporciones. Actualmente está habitada por uno de los artistas cordobeses más reconocidos, Damián Ponce. Dedicado desde hace más de 30 años a la artesanía de cerámica, ahora, junto con la colaboración del Ayuntamiento castreño, se preparan diversos proyectos de índole cultural para celebrar en dicho edificio. Las bases de estos programas se presentarán durante el último trimestre del año con idea de desarrollar las actividades planteadas a principios de 2019.

La actividad principal será la oportunidad de vivir en la Casa Mendoza durante un periodo de tiempo determinado. Para ello, todas las personas que deseen pueden presentar un proyecto cerámico que tendrán que desarrollar durante su estancia en este emblemático edificio. Se hará a nivel nacional, a través de un portal web donde se podrán inscribir todos los artistas dedicados a la cerámica y exponer un proyecto artesanal. Un grupo de personas con un conocimiento crítico serán las encargadas de valorar todas las propuestas y finalmente decidir el proyecto ganador. La iniciativa vencedora se deberá realizar a lo largo de un periodo de tiempo establecido que girará en torno a un mes. Dentro de la casa, se habilitará una zona de vivienda en la que el artista habitará y otra en la que podrá trabajar con todo el material artístico que necesite.

Se va a habilitar una sala de exposición con la obra cerámica de Damián Ponce

Las jornadas contarán con la apertura de una sala en la que se expondrá la obra cerámica de Damian Ponce. Este programa artístico también incluirá talleres públicos para todo aquel que quiera participar.

La temática siempre gira alrededor de la cultura; en concreto de la poesía, la música y la gastronomía. Se crearán talleres de pintura rápida, se recitarán poesías, habrá encuentros gastronómicos y todos los músicos de Castro del Río podrán animarse a dar un pequeño concierto. Damián Ponce cuenta que hay mucho talento musical en el pueblo, "un gran potencial de artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios