Carmen Sanz Ayán logra el Premio Nacional de Historia
La catedrática Carmen Sanz Ayán fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Historia de España 2014, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640, una época en la que, dice la autora, "la monarquía se reinventa".
Sanz Ayán (Madrid, 1961), catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia, analiza en su libro la influencia de los agentes financieros en la crisis política del reinado de Felipe IV y su valido, el célebre conde-duque de Olivares.
Una época, indicó la historiadora, de la que se pueden "sacar lecciones para hoy" y en la que la monarquía "se reinventó" y se "reinsertó" en un mundo más global.
Una de estas lecciones de la Historia para la actualidad, apuntó Sanz, es que no hay que analizar los procesos de disgregación territorial "como algo doméstico" ya que hay factores internacionales que ayudan a ver causas "completamente diferentes".
La catedrática sostiene que "los discursos históricos son construcciones históricas" y considera que hay que analizar "por qué los discursos históricos distorsionados tienen éxito" y otros que están más apoyados en las investigaciones no lo tienen.
También te puede interesar
Lo último