Carme Solé gana por segunda vez el Nacional de Ilustración

Efe Madrid

12 de octubre 2013 - 05:00

La artista Carme Solé consiguió ayer el Premio Nacional de Ilustración 2013 por su calidad de "faro" en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros, distinción que consigue por segunda vez después de que le fuera concedida en 1979.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Carme Solé (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola d'Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha dibujado en más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto. Desde la década de los 80 comenzó a trabajar con diversas editoriales extranjeras, publicando en varios países: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán y Japón, entre otros. También ha realizado series de dibujos animados, como Víctor & María, para la compañía inglesa King Rollo Films.

Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable, mientras que en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo). Otros premios destacables a lo largo de su carrera han sido Janusz Korczak, Catalònia, Critici in Erba, Octogone la Fonte y Creu de Sant Jordi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último