Carlos Iglesias retrata el drama de los niños de la guerra
El director presenta la primera ficción sobre los menores exiliados a Rusia
El director de Un franco, 14 pesetas, Carlos Iglesias, estrena mañana su segundo largometraje, Ispansi, que ficciona por primera vez en el cine español el drama del exilio de los niños de la guerra, 3.000 criaturas que, huyendo de las bombas de Franco, emprendieron un viaje sin retorno.
"Va sobre los niños de la guerra, pero en realidad son sólo el fondo del cuadro, la excusa para contar una historia que tiene que ver con las dos Españas", explicó el director en la presentación del filme.
Ispansi (españoles, en ruso) "es el recuerdo de un anciano hablando de un periodo de su vida en el que le pasaron muchas cosas; estamos en plena Segunda Guerra Mundial, con el avance de los alemanes por las estepas rusas camino de Moscú, Leningrado y Stalingrado y los niños huyendo hacia los Urales".
El resumen de Iglesias, que además de guionista, es también el protagonista, ilustra un escenario tan crudo (y cruel) como se imagina, que se ha rodado entre nieves auténticas y temperaturas bajo cero que dotaron de realismo a la película y metieron a los actores "de cabeza" en la trama.
Cuenta cómo en plena Guerra Civil una joven católica de derechas (papel que interpreta Esther Regina) suplanta la identidad de una republicana muerta para no separase de un hijo nacido fuera del matrimonio y que escondió en un orfanato, uno de los 3.000 niños que los "rojos" enviaron a Rusia para protegerlos de los bombardeos de Franco.
"Pero también cuenta un amor imposible, en una metáfora de las dos Españas: cómo dos personas opuestas -una niña "bien" y un dirigente comunista- se unen para sacar adelante a unos niños en una situación extrema", una historia que podría ser de hoy mismo "si fuéramos capaces de un acto de reconciliación para sacar adelante este país", reflexionó Regina.
La actriz, que ha conseguido una merecida nominación en los premios 2011 de la Unión de Actores como actriz revelación por su primer papel protagonista, está convencida de que el público ideal para Ispansi son los adolescentes: "que los jóvenes la vean y aprendan. Son nuestra única esperanza para unirnos todos", resumió.
Isabel Blanco, Isabelle Sttofel, Iñaki Guevara, José de Felipe y Bruto Pomeroy integran un reparto, en su mayor parte rescatado de Un franco, 14 pesetas, donde destaca la solvencia de Eloísa Vargas. Aunque a Iglesias le queda una espinita: en pleno proceso de producción llegó la crisis y tuvo que prescindir de una semana de rodaje y, por supuesto, de los planos "caros" que tenía en mente. "Llegamos tan secos a la postproducción que ese dinero que invierten los americanos para la promoción es el que no tenemos", afirmó.
"El esfuerzo es tremendo, no sé si es normal, pero a mi me cuesta cuatro o cinco años sacar una película adelante y el 80% de ese tiempo lo ocupa encontrar presupuesto; realmente -se lamentó- la parte artística es lo que menos cuesta. Visto así, el arte está por debajo de lo más prosaico que es el dinerín para hacerlo".
"Dinerín" que, en el caso de Ispansi puso sin rechistar el cantón suizo del valle del Jura donde se rodaron los increíbles paisajes nevados que atraviesan los protagonistas.
Con la confianza de que Ispansi funcione en taquilla, Iglesias se muestra dispuesto a ir a por la última parte de esta inédita trilogía que se centra en los españoles que se fueron de España, en este caso, en clave de comedia.
También te puede interesar
Lo último