Cantaores que buscan su trampolín

El certamen vive su primera jornada, centrada en la sección de cante, con una buena asistencia de público y artistas de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Badajoz, entre otras provincias

Cantaores que buscan su trampolín
Cantaores que buscan su trampolín
Alfredo Asensi Córdoba

13 de noviembre 2013 - 05:00

Con éxito de público (se registraron colas y esperas en el exterior del Gran Teatro) y una remesa de jóvenes artistas en busca de un premio que les sirva de trampolín en sus trayectorias arrancó ayer la fase de selección del vigésimo Concurso Nacional de Arte Flamenco. Una jornada dedicada íntegramente a la categoría de cante, como la de hoy, en la que la organización tuvo que hacer frente a circunstancias que son habituales en cada edición: la ausencia de artistas inscritos (que en algunos casos no avisan) y la tardía llegada de otros, que obligan a cambiar los planes sobre la marcha.

Así, de los ocho previstos para la sesión matinal actuaron seis, ya que dos alegaron telefónicamente enfermedad. La jornada arrancó con acentos femeninos, los de la cordobesa María José Abad (de familia flamenca y comienzos saeteros), acompañada por Rafael Trenas, que cantó por guajiras, caracoles y polo, y los de Tamara Aguilera (familia de artistas e inicios en el baile), de La Puebla del Río (Sevilla), que hizo seguiriyas, soleares y malagueñas junto a Manuel de Palma. El jurado, integrado por Fosforito, El Pele y Mayte Martín, escuchó también a Pedro Cintas, de La Albuera (Badajoz), con Antonio García; Paco Borrego (Villa del Río), con Eduardo Rebollar; Nazaret Cala (El Puerto de Santa María), con Adriano Lozano; y Jesús Castilla (San Fernando), con Víctor Rosa. En algunos casos, como ocurrió con Castilla, el tribunal detiene la actuación tras el segundo tema porque ya cuenta con suficientes elementos de juicio.

También se quedaron en dos cantes, ya por la tarde, el cartagenero David El Cardueli, acompañado por Antonio Muñoz Fernández; la granadina Esther Crisol, con Paco Cortés (muy aplaudido por el público); y el sevillano de Osuna Evaristo Cuevas, asistido por Juan Manuel Cadenas, entre otros. El jurado sí permitió terminar a la cordobesa Eva de Dios, que compareció con Paco Arriaga y sintió el calor local: cantó por seguiriyas, soleá y fandangos de Huelva. En esta primera fase los participantes tienen que seleccionar tres cantes de los cuatro grupos que establecen las bases: el A comprende seguiriyas, tientos, livianas, serranas, tonás, martinetes, debla y carceleras, caña y polo; el B, soleares, bulería por soleá y romances, bulerías, tangos, alegrías, romeras, mirabrás y caracoles; el C, malagueñas, cartageneras, tarantas, tarantos y mineras, granaínas, fandangos naturales, fandangos de Lucena, fandangos de Huelva, rondeñas, jaberas y otros cantes abandolaos; y el D, peteneras, farruca, garrotín y guajiras, colombianas, milongas y vidalitas. Se puede interpretar alguna forma de cante no reseñada expresamente en estos apartados previa consulta con la organización.

La duración de cada cante no puede exceder los cinco minutos y el jurado valora como criterios principales la expresión, la interpretación, la originalidad y la aportación personal a los estilos escogidos.

Para hoy, más cante, de 11:00 a 14:30 y a partir de las 18:00, con entrada libre hasta completar el aforo (de unas 150 butacas, en la zona interior del escenario del teatro). Entre los cantaores que faltan por participar se encuentran jóvenes valores locales como Bernardo Miranda, Raúl Alcántara El Troya o Inma de la Vega, junto a otros de más edad como Francisco Javier Soniquete o Paco Ocón.

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