Cultura

Candidaturas con sabor agridulce

  • 'El orfanato' se queda sin nominación a los Globos de Oro, que sí seleccionan a Javier Bardem por 'No es país para viejos' y al compositor Alberto Iglesias · 'Expiación', de Joe Wright, aspira a siete premios

Suerte dispar para los españoles en las nominaciones a los Globos de Oro. El orfanato, de Juan Antonio Bayona, no competirá por el premio a la Mejor Película Extranjera en los galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, pero sí lo harán el actor Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias.

El primero ha sido seleccionado, en la categoría de reparto, por su papel en No es país para viejos, el último trabajo de los hermanos Coen, un oscuro thriller protagonizado por Tommy Lee Jones que ya le ha valido a Bardem el reconocimiento de varias asociaciones de críticos norteamericanos. Es la tercera candidatura del actor español a los Globos de Oro, a los que ya optó por Antes que anochezca y Mar adentro. En esta ocasión luchará por el premio con Philip Seymour Hoffman, Casey Affleck, John Travolta y Tom Wilkinson.

Por su parte, Alberto Iglesias ha sido nominado por la partitura de Cometas en el cielo, dirigida por Marc Foster.

La película que cuenta con más opciones en los Globos de Oro, que se entregarán el 13 de enero en una ceremonia que homenajeará a Steven Spielberg, es Expiación, adaptación de la novela homónima de Ian McEwan dirigida por Joe Wright, protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy y candidata a siete premios.

Bien situadas parten también, además de No es país para viejos (cuatro nominaciones), Michael Clayton (cuatro), Sweeney Todd de Tim Burton (cuatro), American Gangster de Ridley Scott (tres) o Promesas del este de David Cronenberg (tres).

Por el premio al Mejor Drama lucharán No es país para viejos, Expiación, Michael Clayton, American Gangster, Promesas del este, The great debaters (de Denzel Washington) y Pozos de ambición (de Paul Thomas Anderson), y por el de Mejor Comedia o Musical lo harán Across the Universe, Juno, Sweeney Todd, Hairspray y Charlie Wilson's War.

En el cuadro de directores compiten los hermanos Coen, Burton, Scott, Wright y Julian Schnabel, mientras que en las categorías de interpretación protagonista dramática coinciden George Clooney, Daniel Day-Lewis, James McAvoy, Viggo Mortensen y Denzel Washington, por un lado, y Cate Blanchett, Julie Christie, Jodie Foster, Angelina Jolie y Keira Knightley, por otro, y en las de comedia lo hacen los actores Johnny Depp, Ryan Gosling, Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly y las actrices Amy Adams, Nikki Blonsky, Helena Bonham Carter, Marion Cotillard y Ellen Page.

Y en el apartado televisivo de los Globos de Oro, pocas sorpresas, salvo las candidaturas conseguidas por tres series debutantes: el drama Damages (cuatro) y las comedias Californication y Pushing Daisies (tres cada una).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios