Música

La Camerata Gala y la soprano Lucía Tavira interpretan la 'Cuarta Sinfonía' de Mahler en el Teatro Góngora

  • La obra del compositor alemán es una canción de júbilo interpretada por una soprano que enuncia los placeres gastronómicos del cielo

La Camerata Gala al completo. La Camerata Gala al completo.

La Camerata Gala al completo.

La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler en versión de orquesta de cámara sonará este viernes en el Teatro Góngora interpretada por la Camerata Gala y la soprano solista Lucía Tavira bajo la dirección de Alejandro Muñoz. El concierto dará comienzo a las 20:00.

Considerada una de las sinfonías más interesantes del compositor alemán, uno de los principales autores del postromanticismo, su Sinfonía N.º 4 en sol mayor está compuesta a partir del cuarto movimiento, un lied llamado Vida celestial extraído de El cuerno mágico del niño. Se trata, señalan las notas al programa del concierto, de una canción de júbilo cantada por una soprano que enuncia los placeres gastronómicos del cielo.

Un primer movimiento en forma de sonata, una danza de la muerte en el segundo y un adagio de gran amplitud en el tercer movimiento, completan la Cuarta. Son muchas las sinfonías de Mahler que se interpretan en versión de orquesta de cámara, ya que se prestan a representaciones más camerísticas sin perder su calidad musical.

En esta ocasión, la versión de la Sinfonía n.º 4 para orquesta de cámara es del director de orquesta y titular de la de Córdoba Carlos Domínguez-Nieto. Su trabajo tiene una instrumentación de cuerdas (quinteto) integrada por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, además de percusión.

La formación se completa con soprano solista, papel que asume Lucía Tavira. La cantante cordobesa comenzó sus estudios de la mano del maestro Carlos Hacar y se graduó en el Conservatorio Superior de Sevilla con matrícula de honor. Posteriormente se formó con el maestro de canto Bernardo Villalobos, profesor del Lindemann Young Artist at the Metropolitan Opera de Nueva York.

Por otro lado, ha recibido clases magistrales de prestigiosos maestros como Montserrat Caballé, María Bayo, Teresa Berganza y Jaume Aragall, entre otros. La soprano ha ganado numerosos premios en festivales de canto y de zarzuela y ha actuado en muchos teatros de España. Ha debutado diversos papeles protagonistas, entre ellos, en la zarzuela La del Soto del Parral, el rol de Aida en la ópera del mismo nombre y en 2021 debutará en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Por su parte, la Camerata Gala–Fundación Antonio Gala nació en 2006 en Córdoba. Desde su creación ha ofrecido más de un centenar de conciertos y realizado una decena de grabaciones discográficas, además de participar en numerosos festivales y colaborar con destacados músicos.

Desde 2010, la Camerata está asociada a la Fundación Gala, con quien mantiene un estrecho vínculo. La formación domina un repertorio que comprende obras de todas las épocas y estilos, a la vez que mantiene un firme compromiso con la música de nueva creación, habiendo estrenado obras de varios compositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios