Cultura

Calvo Poyato ultima un ensayo sobre la historia de España desde el siglo XV

  • El historiador publicará en otoño una obra en la que analiza los "momentos estelares" que decidieron el futuro del país · Personajes como los Reyes Católicos, Espartero y Felipe II desfilan por el libro

Los entresijos de la historia de España y el camino que ésta siguió debido a las decisiones que tomaron algunos personajes importantes del país es la idea principal del ensayo que el historiador, político y escritor, José Calvo Poyato, está ultimando y que será publicado por ediciones Destino el próximo otoño. El escritor hace "un recorrido que pasaría por diferentes acontecimientos y encrucijadas históricas" desde 1492 hasta 1978 en los que "la historia pudo haber tomado diferentes caminos", explica Calvo Poyato. El autor ha elegido estas fechas por su clara importancia para el futuro del país.

"Creo que pocas veces en la historia se ha producido un cúmulo de acontecimientos como el que ocurrió en 1492", añade, porque en ese año en muy pocos meses se produjeron cuatro hechos muy importantes que Calvo Poyato analiza en este ensayo histórico. El primero de ellos es la toma de Granada, lo que significa que desaparece el último estado musulmán que quedaba en la península después de un proceso de lucha entre árabes y cristianos que se había prorrogado durante 800 años. Por otra parte, en marzo se decreta la expulsión de los judíos que no quisieron convertirse, "lo que significó la salida de 200.000 personas del país, que entonces no llegaba a los seis millones de habitantes". Esto tuvo consecuencias desde el punto de vista demográfico y también desde una perspectiva cualitativa, ya que los ciudadanos judíos tenían el control de la banca.

Pocos meses después, en agosto, "Colón parte del puerto de Palos a lo que va a ser -él no lo sabe, nadie lo sabe todavía- el descubrimiento de un continente, con todas las consecuencias que esto tiene". Este hecho tuvo como consecuencia la llegada a España "de un verdadero río de metales preciosos procedentes de América", pero no había capacidad económica para controlar esas finanzas por la expulsión de los judíos, por lo que los banqueros genoveses, flamencos y alemanes se hicieron cargo de la economía española. "La pregunta es: si los judíos hubieran permanecido en la península, ¿qué hubiera ocurrido? A ese tipo de encrucijadas me refiero." Esta comunidad quizás podría haber controlado las finanzas durante el reinado de Felipe II, cuando el país cayó en bancarrota, pero "eso ya no fue historia". Por último, en ese mismo verano de 1492 Nebrija escribe la primera gramática de una lengua romance.

"Todas las fechas están elegidas porque creo que hay razones importantes. Arranca en ese año "porque creo que España como estado anteriormente es difícil concebirlo". Es un recorrido de casi 500 años "viendo las encrucijadas en las que los españoles nos situamos en el filo de la navaja y nos jugamos cual podía ser la historia de España". Así se configuró la historia del país.

Por las páginas del libro "desfilarán los Reyes Católicos, Felipe II, el conde duque de Olivares, Esquilache, Espartero, Cánovas del Castillo...". "Seguro que muchos se quedan atrás, pero en cada uno de esos momentos estelares" se ha decidido el futuro del país, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios