Calvo Poyato viaja con Jorge Juan a la España de mediados del XVIII
El escritor dedica al marino su nueva novela, 'El espía del rey', publicada por Ediciones B
José Calvo Poyato regresa con El espía del rey (Ediciones B), novela en la que narra la importante misión del marino español Jorge Juan para debilitar el poder de la Armada inglesa en una época de graves conflictos políticos y territoriales entre Inglaterra y España. Una historia de espionaje que permite al lector pasear por el Londres del XVIII, por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por un Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde se respira el ambiente cultural de una época en profunda transformación. La presentación de la obra será esta tarde (19:30) en el salón de actos de Cajasur-Gran Capitán.
Ambientada en Madrid, Cádiz y Londres, la novela refleja un marco de "relaciones tensas" entre los dos países. "El marqués de la Ensenada -explica el escritor egabrense- sostenía la tesis de que habría guerra con Inglaterra porque ellos querían lo que nosotros teníamos. Ellos querían las Indias para convertirlas en un gran mercado para sus productos. De modo que la idea fundamental de Ensenada era rearmar la Marina, recuperar el prestigio y el poderío naval de una flota que se encontraba en una inferioridad de condiciones notable. A Madrid viene un embajador que tiene mucho protagonismo en la novela, Benjamin Keene, que no parará de intrigar para tratar de que Ensenada caiga, porque está impulsando la reconstrucción de esa Marina que puede suponer un problema serio para Gran Bretaña. Los británicos están utilizando también Portugal para conseguir sus objetivos, apoyándose en que la reina es Bárbara de Braganza".
Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society y es recibido "de una manera extraordinaria" en su condición de marino ilustrado. Pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis buscando expertos en la construcción naval. Contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto tendrá que huir de Londres. En Madrid, Fernando VI y Bárbara de Braganza quieren mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia, ya que Gran Bretaña practica el contrabando en las colonias españolas.
"Yo también he querido escribir una novela sobre el siglo XVIII porque creo que no se ha reconocido a los grandes ministros de la época, hombres muy decentes, honrados, que tenían un concepto del Estado muy claro y que trabajaron por él en un momento en que la política estaba muy desacreditada: Patiño, Campillo, Ensenada, Carvajal, Campomanes, Aranda... Grandes ministros que hicieron cosas importantes", subraya el historiador.
También te puede interesar
Lo último