Las rivales hacia la capitalidad cultural Cáceres se reivindica como puente entre Europa y América

"En Cáceres se respira la Capitalidad Cultural de 2016 por todas partes"

  • El responsable de la candidatura extremeña destaca los avances que ésta ha experimentado en los últimos meses · Cáceres se apoyará en la figura de Carlos V y en la dimensión europea para impulsar su proyecto

Cáceres se lo cree. Respeta a Córdoba y al resto de las candidatas pero está convencida de que se encuentra en "la primera línea de salida" para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016. Así lo afirma el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela Jiménez, que se ha marcado para este año el objetivo de reforzar la implicación ciudadana en la candidatura.

-¿En qué momento se encuentra el proyecto Cáceres 2016?

-Decidimos tomárnoslo en serio a raíz de las últimas elecciones municipales. Hubo un cambio de signo político en el Gobierno [gobernaba el PP y ahora lo hace el PSOE] y a partir de ahí empieza la reorganización interna de la candidatura, que me fue encargada. En primer lugar entendí que había que crear una base sólida, una estructura de trabajo ágil, moderna, eficaz, que tuviera un sentido empresarial. Hubo que dotar al Consorcio de personal, de página web… Luego, a través de nuestras visitas a Liverpool, Bruselas, Madrid…, llegamos a la conclusión de que había que definir un eje estratégico con un lema que nos identificara con Europa. Hemos elegido Cáceres, puente entre Europa y América. Ésta es la definición básica sobre la que vamos a trabajar. Vamos a aprovechar la identidad europea de nuestra ciudad y su vocación americana para reivindicar el diálogo entre los dos continentes. Y para ello nada mejor que apoyarnos en la figura de Carlos V, por lo que representó en la historia de la Humanidad y porque fue enlace entre los dos continentes. En los próximos días presentaremos en público la web del Consorcio.

-¿Cuáles son las iniciativas más relevantes para este año en el marco de la candidatura?

-Mientras organizábamos el Consorcio nos dimos cuenta de que los ciudadanos estaban expectantes sobre el desarrollo del proyecto y pensamos que 2008 podría ser el año de la participación ciudadana. En 2007 pusimos en marcha un programa llamado Puertas abiertas al 2016 para canalizar la cantidad de proyectos que nos estaban llegando de gente que quiere colaborar con el Consorcio. Recibimos 130 proyectos de colectivos y particulares no profesionales (de profesionales hay muchos más) y después de un trabajo muy serio hemos seleccionado una decena que son los que se van a ejecutar en 2008. Todos tienen un motivo común: son proyectos de participación ciudadana que en un 90 por ciento se desarrollan en la calle. Queremos trasladar a la gente nuestro eje estratégico a través de la diversión en la calle. Hay proyectos deportivos, musicales, arquitectónicos… Y desde el primer día hemos apostado por los convenios de colaboración, por ejemplo con el Conservatorio de Música, porque entendemos que la música hay que llevarla a la calle. En el día a día hay otras muchas iniciativas.

-¿En qué valores sustenta Cáceres sus aspiraciones a la Capitalidad Cultural?

-El hecho de ser Patrimonio de la Humanidad es un gran referente. Por otra parte, Extremadura es una región inigualable desde el punto de vista medioambiental. Es, sin duda, una de las regiones más bonitas y ecológicas de Europa. Sabemos que Europa está actualmente preocupada por dos cuestiones: la inmigración y el cambio climático. Y en las dos tenemos algo que decir. Hemos sido inmigrantes y emigrantes, estamos abiertos a los que vienen a vernos, somos un puente claro entre Europa y América y tenemos una vinculación especial con Portugal. Nos tocó ir a América y al centro de Europa a trabajar y entendemos la inmigración mejor que nadie. Éste es un valor que queremos poner en alza a la hora de presentar nuestro lema, y lo vamos a hacer con una programación cultural que gire en torno a este eje estratégico y que en un porcentaje muy alto a partir de ahora se va a desarrollar en Europa. Otra cuestión importante para nosotros es la rehabilitación del centro histórico de la ciudad, en el que se ha producido un proceso de desertización, como en muchos otros. Vamos a poner en marcha un proceso de repoblación social, revitalización funcional y modificación del centro histórico, sobre la base de un proyecto ambicioso de la Fundación Cáceres Siglo XXI. Estos, junto al apoyo de la Junta de Extremadura, son argumentos muy sólidos para impulsar la candidatura.

-¿Cómo está siendo la implicación en el proyecto de las administraciones públicas?

-Están respetando mucho la autonomía del Consorcio y al mismo tiempo están haciendo sus movimientos. En la Junta, por ejemplo, la consejera de Cultura lo es también de Turismo y Cáceres 2016. El Ayuntamiento, obviamente, está más próximo al Consorcio. La relación es buena porque todos están colaborando y están entendiendo el proyecto. Económicamente no tenemos grandes problemas. Nos queda el nombramiento de un director artístico importante que se haga cargo de la proyección cultural. El nombramiento de los asesores externos ya está hecho. He leído que Córdoba está ahora en ello.

-¿Y la de la ciudadanía?

-Hasta septiembre del pasado año, que fue cuando empezamos la reorganización del proyecto, manifestaba una actitud ilusionada pero muy pasiva, y sin entender muy bien qué significa Cáceres 2016. Ahora empieza a entenderlo. Hay un seguimiento informativo muy grande de la candidatura. Tenemos un gabinete de prensa muy bien montado que genera información continuamente. Pero el objetivo con respecto a la ciudadanía no está cumplido. Nosotros nos hemos tomado el proyecto en serio: creemos que si vamos a Europa tenemos que llevar los deberes hechos. No basta cualquier percepción de que somos muy buenos, tenemos que serlo de verdad. Necesitamos todo este año para que la ciudadanía entienda claramente la dimensión del proyecto. Pero hemos avanzado mucho y el proyecto empieza a calar. Tenemos visitas constantes al Palacio de la Isla [sede del Consorcio]: colegios, institutos, asociaciones que quieren conocernos y saber lo que hacemos.

-¿Han integrado al sector privado?

-Empieza a involucrarse. Éste es un proceso que va por fases. La fase del patrocinio comenzó hace quince días. Tenemos aproximadamente diez proyectos de patrocinio para firmar. Se ha creado una fundación específica integrada por profesionales y empresarios, llamada Cáceres Capital, cuyo objetivo es apoyar la candidatura. Estamos trabajando con entidades financieras, empresas de servicios... En esta línea creo que vamos a tener mucho apoyo, sobre todo porque nos llaman ellos, ni siquiera tenemos que ir a verlos.

-Lo más valioso de este tipo de proyectos es su carácter colectivo, su capacidad para absorber los esfuerzos y las ilusiones de toda una ciudad...

-Efectivamente. No conozco el resto de las candidatas en profundidad, pero en Cáceres se respira la Capitalidad Cultural de 2016 por todas partes. No hay día en que la prensa no hable de ella, tiene una presencia constante en las calles, en los actos...

-¿Qué le parece la competencia que se ha generado en España sobre la Capitalidad Cultural de 2016?

-Esto parece una epidemia. Córdoba empezó antes y luego se fueron incorporando Cáceres, Málaga..., y estas ciudades han sido el referente para que otros gobiernos locales se hayan dado cuenta de que este proyecto les puede ayudar a sacar cuestiones adelante. Pero una cosa es empezar la carrera y otra desarrollar el proyecto sin desfallecer, haciendo frente a la cantidad de dificultades que plantea. Hay que tener presente que todas las ciudades lo están haciendo muy bien y merecen el máximo respeto. España está empezando a entender lo que significa la Capitalidad Cultural de Europa gracias al gran número de ciudades que se están presentando. Eso es bueno.

-¿Cómo se percibe la candidatura de Córdoba?

-No hacemos un seguimiento exhaustivo de las candidaturas, pero aquí Córdoba es un referente, todo el mundo habla de ella. Tenemos muchas cosas en común. Córdoba es un exponente de la convivencia entre las tres culturas, pero en Cáceres esta circunstancia no nos es ajena. Córdoba fue la primera en postularse y le tenemos respeto, como al resto de las candidatas, pero creo que en muchas cuestiones ya hemos cogido el tren .

-¿Le tocará, por fin, a una ciudad del sur?

-Me gustaría que más que al sur le tocara al suroeste... La Capital Europea de la Cultura debe tener un componente fundamental: que la ciudad se lo merezca. Las ciudades de gran tamaño pueden merecerlo, pero ya tienen muchas cosas. Las pequeñas necesitamos nuestra oportunidad, nuestro momento de gloria. Málaga y Valencia, por ejemplo, están en otra esfera. Yo siempre he apostado por que la Capitalidad recaiga en ciudades de otro perfil como Segovia, Cáceres o Córdoba. Ser Capital Cultural de Europa es muy importante, pero hacer el camino bien hecho también lo es. Yo les digo a mis paisanos que lo que estamos haciendo ya debe enorgullecernos.

-Y, junto al camino y la meta, no hay que olvidar el día después...

-Eso es lo que hay que entender. Y por eso hay que apostar por un eje estratégico que sea real y sólido. Siempre he estado convencido de que el dinero no es la clave para ello. Hacer una programación cultural sólo a base de dinero es como hacer un equipo de segunda con figuras de primera retiradas. Lo que hay que hacer es un proyecto cultural creíble y que transforme la ciudad. El primer paso importante en este sentido fue la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Éste es el segundo, y es incluso más importante porque es mucho más dinámico. Para eso es necesaria la concienciación de la gente por encima de las piedras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios