Cultura

El Cabildo crea un coro y una orquesta de la Catedral que debutarán el domingo

  • El proyecto, formado por personal de los conservatorios, nace con vocación de futuro

El Cabildo ha creado un Coro y una Orquesta de la Catedral que debutarán el próximo Domingo de Resurrección durante la celebración de la Misa Pontifical con bendición papal con un programa compuesto por obras de Mozart, Haendel y de la Misa de la Jornada Mundial de la Juventud.

La idea de iniciar este proyecto surgió hace unos seis meses a raíz del 775 aniversario de la Catedral para "ampliar su dimensión musicalmente", indicó Clemente Mata, director del coro y la orquesta y organista del primer templo de Córdoba, que durante este tiempo se ha dedicado a hacer partituras y arreglos. Los ensayos se han realizado desde hace casi dos meses en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab.

Por el momento, la orquesta está compuesta por 42 miembros; profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y del Ziryab. Algunos profesores han sido compañeros de Mata y, enterarse de este proyecto, "empezaron a unirse y a buscar ellos mismos a sus alumnos más aventajados para formarlos". Por otra parte, el coro es mixto y lo forman 25 personas; entre ellas hay sopranos como Conchi Martos o Gala Redondo. En esta ocasión también intervendrá otro coro de 40 voces masculinas, seminaristas del Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba. En total, será más de cien las personas que participen en la misa el próximo día 5.

Esta iniciativa -liderada por Mata y por el maestro de Capilla, Antonio Murillo- no sólo se ha creado de cara al Domingo de Resurrección, "sino para hacer cinco o seis conciertos anuales", es decir, "para que sea un proyecto de futuro". Así, actuarán "en las solemnidades más importantes de la Catedral", como el Domingo de Resurrección, el de Pentecostés o el de la Sagrada Familia, que es en Navidad. "Para los momentos más significativos de la vida litúrgica", aclaró el director.

Debido a la novedad que supone en España la formación de un coro y una orquesta ligada a una Catedral, Mata señaló que hay otras del norte, como la de Pamplona, "a las que les gusta mucho la idea y puede que nos inviten". "Hay que tener en cuenta que orquestas propias de catedrales sólo hay ésta", las demás son invitadas, pero "nosotros queremos contar con nuestros propios músicos para nuestras necesidades litúrgicas", apuntó.

El repertorio es básicamente sinfónico coral y destinado a la liturgia, es decir, con misas y oratorios de compositores como Bach, Mozart o Haendel. "En el 99% de los casos será ese repertorio, cuando llegue Navidad por ejemplo habrá que cambiarlo", aseguró Mata.

En concreto, el próximo domingo el programa incluirá obras como el Ave Verum, Regina Coeli y KV 108 de Mozart y el Hallelujah Chorus from Messiah y el Canticorum Iubilo de Haendel.

El deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quiso "felicitar a todos los componentes de la Orquesta y Coro de Catedral de Córdoba por el trabajo que han llevado a cabo durante estos meses en el que han cuidado hasta el mínimo detalle". En ese sentido, "hemos elegido una fecha tan importante para la Iglesia como es el Domingo de Resurrección para su estreno", afirmó.

Para finalizar, el director de la Orquesta y organista puntualizó que "se trata de un proyecto ilusionante e innovador para la Catedral de Córdoba". En su opinión, "todos los que acudan a la misa del Domingo de Resurrección podrán escuchar un repertorio pleno de sentimiento y espiritualidad donde los sonidos fluyen con tal armonía y sutileza que ayudarán a elevar, aún más si cabe, el alma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios