CECO muestra su "indignación" por el proceso de designación de la Capitalidad

Los empresarios cordobeses creen que el documento del Ministerio de Cultura en defensa del fallo del jurado que otorgó a San Sebastián el título "no tiene ni pies ni cabeza" y es "una cosa absurda"

Vicente Serrano, Ramón López, Manuel Torres y María José Peña, ayer, durante la reunión.
Vicente Serrano, Ramón López, Manuel Torres y María José Peña, ayer, durante la reunión.
Ángela Alba / Córdoba

29 de septiembre 2011 - 05:00

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) manifestó ayer que el informe del Ministerio de Cultura sobre la investigación de la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 "no tiene ni pies ni cabeza" y "es una cosa absurda", por lo que "desde CECO mostramos nuestra indignación y repulsa" por "cómo se ha llevado el proceso: entendemos que no ha habido criterios técnicos ni profesionales para llegar a esas conclusiones".

El presidente de la Comisión de Cultura de CECO, Vicente Serrano, manifestó ayer que está "totalmente en contra" de la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 por ser una decisión "totalmente arbitraria y sin ningún tipo de soporte científico-técnico".

Además, Serrano expuso que los empresarios cordobeses "no pueden estar más indignados y más en desacuerdo" con la resolución que el Ministerio de Cultura publicó el pasado 15 de septiembre y en la que indicaba que la selección de San Sebastián se hizo de forma "correcta, transparente y objetiva".

Éste fue uno de los temas centrales sobre los que giró la reunión que ayer mantuvo la Comisión de Cultura de CECO, a la que también acudieron el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López, y el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torres, que comunicaron las principales líneas de actuación que van a llevar a cabo durante el próximo curso.

López, que incidió en su deseo de colaborar tanto con instituciones públicas como privadas, subrayó la necesidad de "redimensionar" el proyecto con el que Córdoba concurrió a la Capitalidad y "ver qué líneas se pueden llevar a cabo bajo ese prisma de la colaboración institucional". El delegado de Cultura de la Junta pidió "hacer un ejercicio de generosidad" y "si hay que renunciar a alguna cosa, hacerlo en favor de que se llegue al máximo consenso posible".

Otro de los puntos principales fue el establecimiento de la colección de Pilar Citoler en Córdoba, un tema en el que CECO se mantiene al margen ya que "ahora mismo no ha habido ningún tipo de propuesta", apuntó Serrano.

En estos momentos hay un protocolo de intenciones firmado por la UCO y Pilar Citoler, y por otra parte la Junta de Andalucía ha creado una comisión de expertos en arte contemporáneo. Para López lo primero y más elemental es "conocer el inventario de lo que tiene la colección para tener más información", algo que la Consejería de Cultura ha pedido por carta a la coleccionista.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Cultura de CECO expresó, en relación al proyecto que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de designar a Córdoba Capital Andaluza de la Cultura, que "todo lo que sea dar a Córdoba el lugar que le corresponde tiene que ser apoyado". Sin embargo, para Serrano lo importante es que esas palabras "se traduzcan en una dedicación y una aportación".

stats