Infraestructura Un espacio para el arte en Miraflores

El C4 supera el 50% y tendrá un director en las próximas semanas

  • El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destaca que las obras van al ritmo adecuado, por lo que el edificio estará terminado a finales de 2011 y abrirá sus puertas a lo largo de 2013

Comentarios 5

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) ha superado ya el 50% de su ejecución, según reveló ayer en una visita a las obras el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que destacó que "se están cumpliendo los plazos", por lo que "el edificio estará terminado a finales de 2011" e iniciará su andadura, ya equipado, "en 2013". Las obras de esta infraestructura ubicada en Miraflores, en un solar de 25.000 metros cuadrados, comenzaron en 2008 con un presupuesto de 19,5 millones de euros. Plata, que estuvo acompañado por los arquitectos responsables del proyecto, Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, indicó que "a partir de ahora" la Consejería se marca la "prioridad" de "establecer los usos del centro", para lo cual "en las próximas semanas será nombrado un director" que tendrá que "plantear un proceso de diálogo" con los arquitectos para que "al final de la construcción se hagan los ajustes necesarios para la funcionalidad del edificio", al tiempo que también deberá "elaborar todo lo que éste va a albergar".

Un recorrido por lo ya construido da idea de algunas de las características que definirán a este edificio: su gusto por la reelaboración de elementos procedentes de la arquitectura islámica, la versatilidad de sus espacios, su voluntad de proyección hacia el exterior y diálogo con el entorno. "Es un ejemplo de arquitectura actual, moderna y cultural", señaló Plata, que considera que "Córdoba será en el futuro un referente en el arte contemporáneo".

El C4 es "una de las grandes prioridades en el ámbito de las infraestructuras culturales" del Gobierno andaluz, y "una de las piezas fundamentales" de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Este proyecto "dotará a Córdoba de un espacio para actividades de producción, experimentación y exhibición del arte más innovador, especialmente el digital y el audiovisual". Las obras sufrieron un retraso por culpa de las lluvias del pasado invierno, "pero el tiempo perdido ya se ha recuperado".

El centro contará con una superficie construida de 12.207 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta. La presencia de diferentes patios, bóvedas, mocárabes y elementos geométricos (especialmente el hexágono) caracteriza un edificio que se estructura en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación. Otro rasgo importante, subrayó ayer Sobejano, es la posibilidad que el centro ofrecerá de ordenar los espacios en función de las necesidades de cada momento, de tal manera que podrá haber una gran sala continua o dividida en varias zonas para dar respuesta a las actividades que se desarrollen.

Otro de los atractivos de este proyecto arquitectónico, indicó Sobejano, es la conversión de la fachada del edificio paralela al río Guadalquivir en una pantalla mediática o espacio para la intervención, ya que, perforada por múltiples huecos poligonales, albergará equipos de vídeos e iluminación diseñados expresamente para este centro. Así, la fachada proyectará el contenido del edificio, ya sea el trabajo que desarrollarán los creadores en los talleres o alguna de las exposiciones que se estén celebrando. Esta relación con el entorno resulta especialmente significativa por la ubicación del C4, en la margen izquierda del río, casi enfrentado a la Mezquita y en futura vecindad con el Centro de Congresos.

El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba dispondrá de una mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales y de hardware, talleres, un paseo interior y amplios espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí hasta configurar una única gran sala de 900 metros cuadrados.

Los arquitectos responsables el edificio obtuvieron recientemente en Qatar el premio Aga Khan por el diseño de la Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Medina Azahara.

La anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó en el acto de colocación de la primera piedra que el C4 contribuirá a forjar "la Córdoba del siglo XXI", ya que "será un equipamiento de vanguardia y de relevancia internacional". Sobejano y Nieto lo definieron como uno de los proyectos "más rotundos" de cuantos han desarrollado en los últimos años. La idea "surgió con mucha claridad y fue evolucionando a partir de la evocación de los rasgos característicos de la arquitectura cordobesa".

Diversos artistas cordobeses destacaron entonces el hecho de que el proyecto supere el concepto tradicional de museo, atienda a las vertientes productiva, formativa y divulgativa (no sólo a la expositiva) y se ajuste a los nuevos cauces de la creación. No obstante, algunos afirmaron que este edificio no paliará todas las carencias que Córdoba presenta en materia de infraestructuras para el arte.

25.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios