Arte

Val del Omar, Mercedes Azpilicueta y Alegría y Piñero, entre los nombres del C3A para 2024

Una obra de Allan Sekula, que estará en la exposición 'Ecologías de la paz'.

Una obra de Allan Sekula, que estará en la exposición 'Ecologías de la paz'.

La argentina afincada en Ámsterdam Mercedes Azpilicueta, la austriaca nacionalizada española Eva Lootz y los andaluces Alegría y Piñero formarán parte, entre otros artistas, de la oferta para 2024 del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). El museo de Córdoba prolongará asimismo la colaboración con la TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary con la exposición Ecologías de la paz, recordará la genial personalidad del granadino  José Val del Omar con una muestra y continuará albergando residencias, líneas con las que según la directora del espacio, Jimena Blázquez, el C3A tendrá "una de las programaciones más seductoras" del país y seguirá siendo "uno de los museos españoles que mejor ha entendido las dinámicas del arte contemporáneo".

En un acto en Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de cuya gestión también es responsable Blázquez, se anunció que la exposición que inaugurará el calendario del nuevo año será José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula, una antológica que abrirá sus puertas el 21 de marzo, que reúne materiales inéditos de una veintena de instituciones y que quiere entroncar a este cineasta y poeta visual, despojándolo así de esa etiqueta de rara avis y de genio aislado, en otras genealogías y movimientos de su tiempo.

Ecologías de la paz, que se podrá visitar a partir del 26 de abril, está comisariada por Daniela Zyman, directora artística de TBA21, y busca redefinir la idea de paz a través del trabajo de 40 artistas, que, informan desde el C3A, "han asumido la función de reunir, organizar y presentar información, huellas, pruebas, historias y recuerdos de escenarios de trauma y destrucción".

Un detalle de una propuesta de Alegría y Piñero. Un detalle de una propuesta de Alegría y Piñero.

Un detalle de una propuesta de Alegría y Piñero.

Alegría y Piñero, a los que Jimena Blázquez calificó como "unos artistas increíbles", encarnan por su parte el interés del centro cordobés por los creadores de la comunidad. Programado a partir de septiembre, el tándem formado por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero prolonga aquí la investigación que está llevando a cabo sobre "la relación entre la voz, el objeto resonante y la arquitectura que lo alberga".

El C3A reivindicará asimismo a Mercedes Azpilicueta con una exposición que arranca en octubre y que está comisariada por Blázquez. Una oportunidad para acercarse a esta performer que se coloca en sus vídeos y actuaciones del lado de los disidentes -"feministas, queer, migrantes", señalan las notas de la muestra-, pero que "al abordar el cuerpo con todos sus defectos y potencialidades -su propio cuerpo, el de sus musas y colaboradores, el de los espectadores, pero también los fantaseados-, Azpilicueta abraza su fragilidad, así como su capacidad de resistencia y cuidado", anticipan desde el centro.

Eva Lootz, que se ha preocupado por los ríos de la Península Ibérica en su trayectoria reciente, dedica ahora una mirada al Guadalquivir en su participación en el C3A, donde se verán algunas de sus esculturas digitales y la veterana intervendrá la fachada del museo con una frase: "El agua, no haciendo, muestra su fuerza".

Como destacó Blázquez en su presentación a la prensa, el C3A puede presumir de ser "uno de los pocos museos españoles que acoge a artistas en residencia". A partir de noviembre se mostrarán las propuestas que desarrollan en los estudios del C3A los creadores Álvaro Albadalejo, Carmen Ayala Marín (y Alberto Martín Menacho), Isabel Bonafé Carrasco, Enrique Castillo, Isaías Griñolo, Susana Jiménez Carmona, Gala Marina Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández, Samuel Perea Díaz, Eduardo Rodríguez Barranco y Beatriz Ruibal. Los tutores de estas residencias artísticas son Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez Martínez. 

La directora del C3A habló también de las enormes posibilidades del equipamiento de La Caja Negra y la apuesta por "una programación abierta donde jueguen y dialoguen diferentes disciplinas artísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios