Cultura

El C3A acoge el estreno de la banda sonora de Thomas Köner para 'Metrópolis'

  • La proyección tendrá lugar el próximo 24 de enero en la Caja Negra del centro

Instalaciones del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Instalaciones del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Instalaciones del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). / El Día

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, acogerá la presentación en primicia del encargo a Thomas Köner de una nueva banda sonora para la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang.

El C3A ha explicado que el concierto de Köner, uno de los más reputados compositores de música electrónica de su generación que regresa al centro tras su interpretación de Fausto (1926) de Murnau el año pasado, se celebrará el próximo 24 de enero en la Caja Negra.

Metrópolis (1927) se proyectará en versión restaurada con 25 minutos inéditos y música electrónica en vivo, que prolongan el metraje hasta los 150 minutos de duración, mientras que esta nueva banda sonora añade nuevos niveles de complejidad acústica. La banda sonora original de Metrópolis, considerada como una película precursora y una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, fue estrenada el 10 de enero de 1927 en Berlín, a cargo de Gottfried Huppertz.

Thomas Köner ha compuesto música para cine mudo desde 1994, bien interpretando en solitario o con una pequeña orquesta, mientras que su banda sonora para Fausto de Murnau es resultado de un encargo del Auditorio del Louvre en París, y fue estrenado allí en 2013, como parte de la muestra De Alemania 1800-1939.

Durante los años 90 Köner trabaja como ingeniero de sonido en un estudio de postproducción para sus composiciones combina estas estrategias con elementos de la música contemporánea de cámara y la vanguardia-pop.

Según Köner, sonido e imagen tienen "diferentes fechas de caducidad" ya que la música "pasa de moda más rápidamente", de tal forma que una canción de los años 20, comparada con la producción actual, "parece casi una antigüedad", mientras que "las imágenes de Fritz Lang or F. W. Murnau nos causan entusiasmo todavía".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios