Cultura

El C3A exhibe los ‘Sueños de la aventura’ de Leonor Serrano

  • En esta exposición la artista malagueña parte de una obra literaria del sociólogo Roger Caillois

Varias de las obras de Leonor Serrano expuestas en el C3A. Varias de las obras de Leonor Serrano expuestas en el C3A.

Varias de las obras de Leonor Serrano expuestas en el C3A.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) exhibe la muestra Sueño de la aventura de Leonor Serrano (Málaga, 1986), en la que la artista parte de una obra literaria del sociólogo Roger Caillois como elemento de anclaje conceptual. La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, reúne obras realizadas en los últimos años.

El trabajo de Serrano explora diferentes medios y estructuras para crear escenarios que imbrican arte y arquitectura, teatro y movimiento. Su obra implica la investigación de teorías históricas sobre la comunicación a través de la forma, la relación entre el cuerpo, sus movimientos y el teatro.

El recorrido comienza con su pieza en vídeo Estrella (2018), que parte de la obra literaria Un teatro de arte en España de Gregorio Martínez Sierra. En ella un medio acuoso se convierte en el paisaje o el fondo de una escenografía abstracta que sirve de inicio a una investigación que lleva a la artista a desarrollar las demás obras escultóricas y dibujos en esta sala.

El trabajo de la artista explora diversos medios y estructuras para crear escenarios

Las esculturas presentadas remiten a figuras animales o humanas que solo se pueden percibir de manera fragmentada, al estar los planos de latón interrumpidos por otros planos que cortan la imagen, que a su vez remiten de manera tenue este libro. El público se adentra en el espacio y lo experimenta de manera inmersiva.

La exposición continúa con la instalación de vídeo en dos canales El sueño sigue la boca (de aquel que lo interpreta), de 2017, completada por las esculturas en vidrio Sueño de la boca. Ambas obras están interconectadas y donde en una es lo performático, en la otra es la huella de los personajes en el cristal soplado. Estos cristales evocan de manera indirecta las escenografías y los vestuarios desplegados en la vanguardia.

Es aquí donde se puede entender la conexión entre teatralidad, instalación y performance. Para la artista el cristal soplado que compone los volúmenes de estos cuerpos suspendidos remite a conceptos de vacío y transparencia: “masas huecas vaciadas mediante el soplido, donde el aire del pulmón moldea un hueco sobre vidrio líquido dando forma a una piel exterior”, indica Serrano.

Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto su obra en espacios e instituciones como V22 de Londres, la Bienal de Liverpool 2018, en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga o en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

De sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la Arcade Gallery de Londres, Sala Santa Isabel de Sevilla, Chisenhale Studios de Londres, José La Fuente Gallery de Santander, Galería Marta Cervera de Madrid o en la Lychee One Gallery de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios