Cultura

El C3A muestra el universo creativo del artista sonoro José Iges en ‘Autorretratos’

  • El centro acoge hasta el 5 de enero de 2020 la mayor muestra individual del artista madrileño

‘Autorretratos’, de José Iges. ‘Autorretratos’, de José  Iges.

‘Autorretratos’, de José Iges.

Comentarios 0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha inaugurado la exposición Autorretratos del artista sonoro José Iges (Madrid, 1951). Se trata de la mayor muestra individual que este creador lleva a cabo en un museo y recoge en la misma su producción de las últimas dos décadas. Está comisariada por Alicia Murría.

José Iges es un creador imprescindible dentro del arte sonoro y ha realizado también una importante labor como comisario y comunicador. La muestra que se inaugura en el C3A se centra en un conjunto de trabajos realizados en solitario durante veinte años.

Además de su formación musical, es ingeniero y doctor en Ciencias de la Información y realizó el ya mítico programa radiofónico Ars Sonora entre 1985 y 2008, lo que le ha llevado a ser un destacado productor y creador de radioarte.

Pertenece a la generación que ha combinado lo analógico con la creación en digital y su trabajo en el campo del arte sonoro se ha desarrollado en un ámbito experimental cuyas fuentes se sitúan en un profundo conocimiento tanto musical como de las artes visuales de las vanguardias del siglo XX. La producción de Iges mezcla fotografía, vídeo, instalación y vídeo instalación, el sonido y objetos de la más diversa índole.

En cuanto a Autorretratos, el propio artista relata su visión del proyecto: “El hilo común que reúne las obras de este proyecto es el carácter autobiográfico que todas ellas poseen de un modo u otro. Secundariamente, ese carácter se enfatiza en ocasiones con la puesta en juego de viejos objetos, que poseen también por ello su propia biografía: es el reverso de los ready-made, justamente porque no estamos ante meros artículos producidos en serie para su uso cotidiano sino que están personalizados por su vida útil. El caso más extremo es el de la serie de fotografías que muestran el rastro dejado por el polvo en una pared tras lo que fuese una biblioteca, en Biblioteca secreta”.

La exposición incorpora también la serie de vídeo performance en 60 vídeos Dedicatorias, que el artista inició en 2003, además de una versión gráfica de Dedicatorias para la que se realizará una nueva presentación en el C3A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios