Cultura

El C3A de Córdoba pone en marcha la Caja Negra, un escenario versátil y equipado con la última tecnología

Presentación de la Caja Negra del C3A de Córdoba.

Presentación de la Caja Negra del C3A de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba, ya está lista para acoger todo tipo de actuaciones, obras y citas culturales. Casi un año después de que la Junta de Andalucía firmara el contrato para la nueva dotación escénica y técnica de este espacio, las obras han terminado y ya está apto para su inauguración, que será este viernes 28 de julio con una jornada de puertas abiertas.

La videoinstalación Hidrohexagramas para Tahuata del artista argentino Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) que produjo en 2017 por encargo de TBA21-Academy será la obra encargada de estrenar esta Caja Negra que ha sido presentada en la mañana del miércoles por el director general de Museos y Conjuntos Culturales, Fernando Panea; el director del C3A, Juan Antonio Álvarez Reyes; y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena.

La Caja Negra consta de una superficie de 560 metros cuadrados y una estética arquitectónica imponente, por su amplísima sala y altura de la misma. La gran novedad es su grada retráctil motorizada que tan solo activando un botón sale de la pared con escalones que van apareciendo desde abajo hacia arriba hasta completar un graderío compuesto por 242 butacas.

A los lados hay otras dos gradas portátiles con 37 asientos cada una que permiten moldearse a la sala según la obra que vaya a representarse, ya sea como un cuadrilátero con el escenario en el centro o al estilo de obra de teatro el escenario al fondo. Es por eso que, con una capacidad total para 340 espectadores, la Caja Negra destaca por su versatilidad, ya que, como ha señalado Álvarez, sirve para todo tipo de espectáculos como cine, teatro, ruedas de prensa, exposiciones, etcétera.

Grada retráctil de la Caja Negra. Grada retráctil de la Caja Negra.

Grada retráctil de la Caja Negra. / Miguel Ángel Salas

Como ha explicado Panea, la sala ha sufrido una remodelación que ha mejorado sus detalles al máximo con "la tecnología más desarrollada" en aspectos como la eficiencia o el ahorro energético al sustituir la luminaria habitual por luces led, además de un adecuamiento acústico eliminando la reverberación (ha pasado de niveles de nueve segundos a solo 1,2) de las antiguas paredes de hormigón con revestimiento a base de madera noble y un suelo de microcemento.

Del techo de este escenario y, a partir de 16 motores que lo ponen en funcionamiento con solo pulsar un mando cuelga una estructura espacial de trusses de tres cuerpos (conjunto de módulos conectados entre sí). Estos mecanismos sustentan todo el equipamiento audiovisual y de iluminación desde los focos y altavoces a pantallas y textiles y cuentan con una tecnología sencilla que los controla con mando a distancia.

Con esta obra de remodelación y dotación del equipamiento de la Caja Negra se consolida uno de sus espacios interiores más singulares, destinado a manifestaciones de las artes vivas, y convirtiéndolo, además, en un espacio multidisciplinar de referencia gracias a la adquisición de un nuevo equipamiento de sonido, iluminación y vídeo proyección de última generación, así como un sistema de conferencias y traducción simultánea que permitirá todo tipo de eventos, conferencias, debates y encuentros.

Así, este "nuevo hito que sitúa a Córdoba como un referente en las prácticas contemporáneas" al que se ha referido Paneam ya cuenta con su nueva dotación escénica y técnica tras el término de las obras de remodelación que han costado 1,5 millones de euros financiados en un 80% con fondos Feder de la Unión Europea y cuya adjudicación de obra ha sido para Chemotrol Division Teatro, referente internacional en este campo con grandes proyectos en teatros nacionales como la Maestranza, el Liceo de Barcelona o el Central de Sevilla.

Programación hasta final de año

El director del C3A ha presentado la Caja Negra como un lugar idóneo para la confluencia de las artes visuales con otras disciplinas como la performance, la danza contemporánea, el cine o la música experimental. Este viernes 28 de julio albergará su primera actuación: Hidrohexagramas para Tahuata, obra multidisciplinar que incorpora monedas de bronce, dibujos y un vídeo monocanal para ofrecer una versión particular del método tradicional chino de adivinación.

Sala de control de la Caja Negra. Sala de control de la Caja Negra.

Sala de control de la Caja Negra. / Miguel Ángel Salas

El próximo mes de octubre, la Caja Negra contará con una experiencia sensorial de 360 grados denominada Pensamientos adicionales, gracias al trabajo de tres artistas andaluces: la danza de Lucía Vázquez, la música de Miguel Martín y el arte contemporáneo de Julia Llerena, esta última con una exposición de materiales resistentes como el hierro, cobre, cristal o porcelana que permanecerá expuesta durante todo el mes de octubre en el C3A.

La programación de noviembre estará centrada en el cine de autor con la proyección de la película Samsara de Lois Patiño, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine de Berlín. Además del estreno, el autor ofrecerá un coloquio y el centro irá proyectando otros trabajos del conocido cineasta gallego.

A partir del 1 de diciembre, la Caja Negra acogerá durante una semana la propuesta del coreógrafo y director escénico cordobés Antonio Ruiz Recreo. Con música de Aire, esta obra dialogará con la arquitectura del emblemático edificio de Nieto y Sobejano para permitir al público acceder a ella de un modo creativo por medio de los alumnos de sexto curso de Danza Contemporánea del Conservatorio Luis del Río de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios