Buscando impulso en la luz y el color

Las Palmas de Gran Canaria invoca su naturaleza intercultural para aspirar a una designación que le permitiría potenciar su conexión con Europa a través de un programa presupuestado en 49 millones

Buscando impulso en la luz y el color
Alfredo Asensi / Córdoba

22 de septiembre 2010 - 05:00

La cultura es de los ciudadanos. A partir de esta premisa, Las Palmas de Gran Canaria ha confeccionado una candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 recogida bajo el lema Ciudad-Isla del color. Una luz en el océano. El proyecto queda reflejado en un libro en el que nueve secciones (relacionada cada una con uno de los colores del logotipo) representan a la ciudad-isla. Apartados que responden a los conceptos de creatividad, apertura, integración, innovación, vocación acogedora, multiculturalidad y conjunción de lo histórico y lo moderno. Los responsables del texto son los escritores José Alemán y Elsa López, ex directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Las Palmas invoca como rasgo primordial su carácter intercultural, ya que, como recordó su alcalde, Jerónimo Saavedra, el pasado julio, ha sido siempre una ciudad por la que han pasado personas procedentes de diferentes continentes. Asimismo, Saavedra destacó que la ciudad canaria refuerza su perfil europeo con el programa cultural previsto si obtiene la designación. El lema Una luz en el océano pretende consolidar una esperanza de futuro en el sentido de que la ciudad crezca en sostenibilidad y que la cultura adquiera en ella una mayor relevancia.

La propuesta cultural de la ciudad para 2016, diseñada por la Oficina para Capital Europea de la Cultura (dirigida por Jorge Betancort) y presupuestada en 49 millones de euros, contempla seis proyectos. El primero de ellos, Puerto de la luz y de las ideas, quiere mostrar la imagen del puerto de la ciudad desde un triple enfoque de pasado, presente y futuro. La segunda sección es Arrecife de huellas, metáfora con la que se aborda la temática social e intercultural para resaltar las especificidades de los diferentes grupos sociales y valorando su contribución a la cultura. Paralelo 28, jardín volcánico está destinado a estudiantes con el objetivo de que a través de diversos programas se fomente su carácter creativo, mientras que Engánchate al risco es una línea programática que postula llevar actividades a todos los barrios de la ciudad.

Ríos de azúcar es un proyecto que recoge exposiciones de diversos movimientos artísticos europeos, mientras que Cultura a 22º subraya el clima del que goza la ciudad, que determina su oferta cultural y de ocio.

El documento se completa con un anexo en el que figuran las adhesiones y los apoyos que ha recibido la candidatura, entre los que destacan los de Casa África y consulados de países como Polonia o Argentina. Asimismo, se indican las personalidades de la cultura y el deporte que han suscrito la candidatura, entre ellas el escritor José Saramago, que mostró su apoyo días antes de morir con un escrito dirigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el futbolista David Silva.

El dossier se cierra con un mosaico de fotografías en el que más de 10.000 ciudadanos expresan su apoyo a la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria se reivindica como "primer puerto y puente entre el nuevo y el viejo mundo". Una ciudad que fue "prototipo de las que se trazaron luego en América desde la Patagonia hasta Canadá".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último