'El Burlador en Palacio' acerca el mito de Don Juan a Viana en seis sesiones

Juan Carlos Villanueva protagoniza la obra en la que se mezclan los textos clásicos de Tirso de Molina, Moliere y Zorrilla El montaje cuenta con el Coro de Ópera de Cajasur

Juan Carlos Villanueva, en una representación de Trápala Teatro.
Juan Carlos Villanueva, en una representación de Trápala Teatro.

El mito de Don Juan regresa a Viana con El Burlador de Palacio, un espectáculo multidisciplinar que conjuga la prosa, el verso y la voz hablada y cantada. El director de Trápala Teatro, Juan Carlos Villanueva, protagoniza esta obra de la que se ofrecerán seis funciones a partir del 29 de octubre. El montaje gira en torno al personaje histórico de Don Juan y mezcla los textos clásicos de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla. En él intervendrán el Coro de Ópera de Cajasur, la pianista Tatiana Kartchina, Villanueva como El Burlador, Belén Benítez como Doña Inés y Francisco Montero como Don Gonzalo de Ulloa. Además, participarán la soprano Gala Redondo y el barítono Domingo Ramos.

El Burlador en Palacio tiene como objetivo "mostrar a través de la belleza la forma de evitar la frivolización del mito de Don Juan, que ha hecho olvidar el trascendente retrato que Tirso de Molina hizo de la condición humana", explicó la Fundación Cajasur. El espectáculo también se basa en el Don Giovanni de Mozart, el Don Juan de Molière y el más popular, Don Juan Tenorio de Zorrilla, y mezcla los textos de estos autores con los números de ópera interpretados por el Coro de Cajasur, que está dirigido por Irina Trujillo.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, señaló que "se trata de una novedosa propuesta que bebe de la tradición, de hecho es costumbre en España desde el siglo XVII que coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, se represente en los teatros la historia de Don Juan".

Por su parte, Juan Carlos Villanueva manifestó que "queríamos de alguna manera que la casa palacio y los patios estuvieran en la acción" y, por lo tanto, "el público se sumergirá de lleno en la obra, no será un mero espectador". A su juicio, es "un espectáculo que se huele, se siente y se toca, el público será el que vaya detrás de la acción, la escena va cambiando y cuenta una historia que, aunque no ocurrió aquí en el Palacio, podría haberlo hecho".

El Burlador de Palacio ofrece "una imagen subjetiva" de este mito porque "el protagonista siempre alude a lo que han escrito de él", de hecho aclara en sus intervenciones que "lo que cuenta es lo que 'dicen de mí'", indicó el protagonista. La obra invita a hacer una reflexión sobre el personaje arquetípico -el fanfarrón y seductor osado hasta la temeridad- del que también escribieron Gregorio Marañón, Richard Strauss o Lord Byron, apuntó Villanueva. A ellos hay que añadir a José de Espronceda, Azorín, Gonzalo Torrente Ballester o Alejandro Dumas. En definitiva, es un Don Juan que "se sale del esquema" y "toma cierta distancia del personaje".

El Palacio de Viana tiene "una estructura que se presta a grandes cosas" y este montaje "cubre el aspecto museístico y el dramático". La idea surgió al ver Villanueva una función de Un musical de Palacio. Entonces se le ocurrió hacer esta obra de metateatro, es decir, teatro dentro del teatro. El resultado final es "un espectáculo abierto" porque "nunca se ha dicho lo suficiente" de Don Juan.

Así, el Burlador se encuentra a medio camino entre el personaje y el actor y será el público el que lo condene -al estilo de Molière- o premie -como Zorrilla. El protagonista no toma partido en sus intervenciones, llenas de ironía, y en su discurso también justifica por qué está en Viana.

Villanueva explicó que en 1617 se estrenó en Córdoba Tan largo me lo fiáis, el que "dicen que fue el precedente de la obra de Tirso de Molina". Ésta es la forma que tiene el personaje de involucrarse en la ciudad. Por otra parte, el director de escena se refirió a la tradición de representar la obra de Zorrilla en estas fechas: Don Juan es un personaje ligado al Día de Todos los Santos desde hace siglos. Esto no sólo se explica porque el segundo acto se desarrolla en un panteón, sino que además la obra de Zorrilla y la de Tirso se estrenaron en noviembre. Así, Villanueva aclaró que El Burlador de Palacio ha nacido con vocación de repetirse cada año en estas fechas.

Viana acogerá un total de seis representaciones los días 29 y 31 de octubre y 5, 6, 12 y 13 de noviembre, a las 20:30. El precio de la entrada (ya a la venta en las taquillas del Palacio, y en www.palaciodeviana.com) es de 15 euros, 12 para clientes de Cajasur.

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