Por encima de todas las cosas | Crítica

Brindis por la amistad

Una escena de la obra 'Por encima de todas las cosas'.

Una escena de la obra 'Por encima de todas las cosas'. / IMAE Teatro Góngora

Febrero se despide con la promesa de un nuevo amanecer para la creación teatral cordobesa y con ese propósito el IMAE acogió este fin de semana en su ciclo de nuevos autores a Carlos Castro y su Por encima de todas las cosas realizada por Vértigo Teatro.

Bajo este título Castro confecciona un texto cercano y directo que invita a la celebración de los sueños que están por llegar. Un grupo pintoresco de amigas y amigos se citan su “bar-oficina” de siempre para celebrar lo que puede ser esa oportunidad tan ansiada para despegar profesionalmente en sus carreras artísticas.

En paralelo a estas ilusiones, el efecto etílico favorece sacar de esa mochila invisible que cada personaje carga todos los miedos, frustraciones y otros sinsabores que impiden alcanzar una vida plena. La fiesta termina como siempre y un desliz inoportuno capaz de truncar sus proyectos es corregido in extremis por esa amiga previsora convertida en Deux ex machina que logra enmendar el entuerto.

Vértigo Teatro plasma su historia con una escenografía funcional y acertada, jugando en dos niveles para dividir lo que ocurre dentro y fuera del bar, unido al preciso apoyo lumínico y sonoro a cargo de Arco Visuales. Sobre las tablas el espléndido reparto compuesto por Fran Expósito, Vanesa García, Chema Higuera, Carlos Castro, Marga González y Ana Martínez nos regala un abanico colorido de interpretaciones frescas y creíbles, necesarias para conducir esta obra coral a buen puerto y arrancar la risa del público entregado a la función que aplaudió largo y tendido al finalizar la misma.

Esfuerzo, dedicación, entrega, sacrificio. Toda esa energía empleada que junto a la condición propia forja el carácter vocacional de una profesión y cual iceberg subyace bajo el nivel de un agua que deja solo a la vista el vértice del éxito. La vida enseña que muchas son las ocasiones que todo se funde antes de alcanzar lo que deseamos. En lo que se refiere al arte, mejor ni hablamos. Mientras tanto, hay que seguir luchando y brindando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios