La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Boadella critica el "complejo de modernidad" del arte actual
El director de Els Joglars defiende en el sexto ciclo 'Edición y creación' que el artista atenúe su "yo obsesivo" para prestar más atención a las necesidades del público
Albert Boadella considera que el "complejo de modernidad" es uno de los factores que deben superar los artistas para proyectar toda su autenticidad. Así lo manifestó ayer en la sexta edición del ciclo Edición y creación, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba y celebrado en el Aula Magna de esta institución. Boadella pide a los artistas "que se defiendan de la modernidad" para no traicionar "la principal esencia del arte" mediante "la ruptura de todos los códigos de comprensión".
"La modernidad pretende pasar del caos al caos sin ordenar nada, se basa en la deformidad de lo comprensible", afirmó el director de Els Joglars, que también pide al artista que esté "más pendiente de lo que necesita el público" y aprenda a atenuar su "yo obsesivo".
Boadella explicó a los asistentes, con ejemplos concretos, los procesos que aplica a la puesta en marcha de las obras de Els Joglars. "Tener una idea central" que envuelva el proyecto es a su juicio "fundamental". En Daaalí, un montaje del año 1999, la idea era que el artista "siempre quiso ser un niño y estuvo jugando toda su vida". "En mi caso también es importante tener una escena concreta en la cabeza que me dé el estilo de la obra y me permita entrar en ella con armonía", añadió el catalán. También hay "bajos instintos que pueden representar un papel importante". Así, en Daaalí se subraya la condición de "genio" del artista, que nunca fue querido por el nacionalismo catalán. Se trataba de fastidiar a este sector.
Boadella rechaza la fantasía. Prefiere "la observación de la realidad, porque todo está a nuestro alrededor". Así, la función del artista es "iluminar" lo que está a la vista de todos pero quizá sólo unos pocos ven. "Me interesa más desvelar que crear", indicó el director de los Teatros del Canal de Madrid. El teatro debe "contar la realidad de una cierta forma, manipularla para que parezca auténtica".
Otro de sus principios es "conseguir lo máximo con lo mínimo". La búsqueda de la poesía "tiene que ver con la sugestión". Boadella critica el derroche de medios de muchas compañías actuales, que anulan el componente poético que debe tener el teatro con una parafernalia escenográfica que resta encanto a las representaciones.
El ciclo contó también con la participación de los escritores Gustavo Martín Garzo y Jaime Siles, los editores Miguel Ángel Matellanes y Valeria Ciompi y el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba Bernd Dietz.
No hay comentarios