Blecua dirigirá la Real Academia con la mirada enfocada hacia América

El filólogo zaragozano, elegido ayer nuevo director de la institución, afirma que seguirá "las mismas rutas" que su antecesor, Víctor García de la Concha · Afronta importantes proyectos para los próximos años

José Manuel Blecua, ayer, en la sede de la RAE.
José Manuel Blecua, ayer, en la sede de la RAE.
Agencias / Madrid

17 de diciembre 2010 - 05:00

El filólogo José Manuel Blecua, gran experto en fonética y fonología y coordinador del volumen de la nueva Gramática académica dedicado a estas disciplinas, fue elegido ayer director de la Real Academia Española (RAE) en sustitución de Víctor García de la Concha, que ha estado 12 años al frente de la institución. Blecua (Zaragoza, 1939), que desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009 fue secretario de la RAE, se impuso así a Darío Villanueva, que era el otro académico que tenía más posibilidades de ser director, según se desprendía de las votaciones de la semana pasada, cuando ninguno consiguió la mayoría absoluta que se necesitaba. El filólogo afirmó que llevará la institución "por las mismas rutas" por las que ha caminado estos años, marcadas por la política lingüística panhispánica.

"América es el futuro de la lengua española, es el presente y fue el pasado", dijo Blecua, que continuará impulsando la implantación de las nuevas tecnologías en la RAE, un proceso que empezó en la etapa de Fernando Lázaro Carreter, el antecesor de García de la Concha.

"Creo que tengo unas directrices bastante claras", reconoció Blecua, que mencionó como próximos retos la preparación del Diccionario de la Real Academia para 2013 y la celebración del tercer centenario de la fundación de la institución. Otro de los retos es la elaboración del Diccionario Histórico, "el gran proyecto de la Academia" y "un proyecto de Estado" con subvención de Presidencia del Gobierno.

De la Concha y Blecua se fundieron en un abrazo para constatar sus 50 años de amistad y el relevo en la dirección de la Academia. "Ha sido un eficaz secretario y conoció a fondo los trabajos de la Academia. Ahora recibe un mandato de responsabilidad superior", afirmó García de la Concha.

"Lo hemos votado todos los académicos. Esa es la tradición de la casa: cuando se decanta democráticamente por la elección de una determinada persona, automáticamente todos los académicos formamos núcleo con él para llevar adelante los proyectos de la Academia", señaló el director saliente.

Blecua fue elegido académico en 2003 y su ingreso se produjo tres años más tarde, aunque su vinculación con la Academia comenzó mucho antes de su incorporación oficial, cuando se le encomendó la dirección del tomo de fonética y fonología de la nueva Gramática académica. Los dos primeros volúmenes de esta monumental obra, dirigidos por Ignacio Bosque y elaborados por las 22 Academias de la Lengua Española, se publicaron hace ya un año, y el que coordina Blecua, hecho igualmente en colaboración con todas estas instituciones, verá la luz en los próximos meses.

El nuevo director conoce a fondo los trabajos de la Academia y la política lingüística panhispánica que desarrollan la RAE y las restantes Academias de la Lengua desde hace más de una década. A ello contribuyeron los tres años que estuvo de secretario.

Hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, que fue maestro de filólogos y gran estudioso de la poesía española del Siglo de Oro, el nuevo director de la RAE ha sido catedrático de la Autónoma de Barcelona, donde puso en marcha el Departamento de Lengua Española, considerado uno de los mejores de la Universidad española.

Hombre cordial y discreto, Blecua es un apasionado de la enseñanza de la Lengua, a la que ha dedicado más de 40 años de su vida. Un amor que probablemente le contagiaron los excelentes maestros que tuvo, ya que fue discípulo de Francisco Ynduráin en la Universidad de Zaragoza, en Madrid se formó con Rafael Lapesa y en Barcelona con Martín de Riquer.

La enseñanza, ha dicho en más de una ocasión, es "el mejor camino para evitar el deterioro del idioma", y no "se limita a España: se extiende a Hispanoamérica".

También ha sido profesor en Ohio State University (1971) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España. En 2004 fue nombrado comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote. También fue director académico del Instituto Cervantes. Entre sus obras figuran La poesía del siglo XV (1975), Qué es hablar (1982), La transmisión textual del Conde Lucanor (1982) y Literatura española (1988).

stats