La Bienal de Fotografía abre hoy con 20 exposiciones y obras de 35 artistas
Este acontecimiento se presenta bajo el título 'Después del diluvio' e incluye en su sección oficial trabajos de Marina Abramovic, Robert Mapplethorpe, Jesper Just y Pierre Molinier
La XIII Bienal de Fotografía se inaugura hoy bajo el título de Después del diluvio con 20 exposiciones en las que participan 35 artistas en las tres secciones que componen la programación. En esta edición se quiere analizar la situación de la cultura visual contemporánea en un momento de una cierta crisis generalizada en el que se ha realizado un cambio de paradigma y se ha dado un giro hacia las emociones, abandonando el papel de la fotografía como mero testimonio de la actualidad.
Esta idea es el punto de partida de la sección oficial (que estará abierta hasta el 5 de mayo), en la que se exhibirán obras de Marina Abramovic, Robert Mapplethorpe, Jesper Just y Pierre Molinier; y de la paralela, en la que participan siete artistas elegidos por concurso entre un total de 94 propuestas presentadas. Además, en esta edición se ha creado la sección Bienal Off para hacer partícipes a los espacios de la ciudad comprometidos con la fotografía. En ella se incluyen siete galerías privadas.
La muestra de Marina Abramovic (Belgrado, 1946), The kitchen, se podrá ver en la iglesia de La Magdalena y estará compuesta por una serie de nueve fotografías y tres proyecciones realizadas en las cocinas de la antigua Universidad Laboral de Gijón durante 2009 que documentan las performances que la artistas realizó tomando como referencia el personaje de Santa Teresa.
La sala Vimcorsa acogerá Portfolio, de Robert Mapplethorpe (1946-1989), uno de los fotógrafos norteamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX muy conocido por sus retratos de desnudos y flores. En Córdoba se exhibirán imágenes compuestas al modo clásico y que estéticamente encajan mucho más con las fotografías del siglo XIX.
Por otra parte, Jesper Just (Copenhague, 1974) exhibirá también en Vimcorsa la videoinstalación de dos canales This nameless spectacle (Espectáculo anónimo), donde sigue a sus dos protagonistas a través del parque Buttes Chaumont de París.
Para finalizar, en el Espacio Iniciarte se mostrarán bajo el título de Tempus Fugit fotografías y collages de Pierre Molinier (1900- 1976) procedentes de la colección Jean-Luc Mercié. Molinier fue un fotógrafo excéntrico, vinculado al surrealismo pero que debido a su extremismo y su poética de la transgresión ni siquiera tuvo cabida en ese movimiento. El artista siempre mostró una gran preocupación por la calidad técnica de su obra, que realizaba con medios caseros ingeniados por él.
Por otra parte, la sección paralela está formada por siete exposiciones. What Never Was, de Fernando Bayona, se exhibirá en el Teatro Cómico Principal junto a Canción de invierno en París, de Joaquín Juliá; Ecos, de José Ramón Romero, llegará a la Fundación Antonio Gala; Broken, de Fernando Sendra, ocupará la Sala Orive; Esencias emancipadas, de Juan García-Gálvez, y Escenarios, de Raúl Aparicio Duval, se podrán ver en la Casa Góngora, y Locus Amoenus, una colectiva en la que participan miembros de Afoco, estará en la Escuela de Arte Mateo Inurria.
Estas muestras estarán abiertas hasta el 5 de mayo, excepto la del Colectivo Afoco en la Escuela de Arte Mateo Inurria, que se podrá visitar hasta el 15 de abril.
Para finalizar, una de las novedades de la Bienal de Fotografía es la denominada Bienal Off, que da cabida a exposiciones que proponen las salas privadas. Siete galerías han respondido al ofrecimiento abierto que ha hecho la organización de la Bienal. Son las de Afoco (Ignacio Barceló), Casa Árabe, Real Círculo de la Amistad, Sala Aires, El Arsenal, ArtEfímere y Blow Up Escuela y Cultura Fotográfica.
Las muestras incluidas en este apartado son La belleza del paisaje, de Salvador Jiménez Pérez, en Ignacio Barceló; Marruecos esencial, de Francisco González San Agustín, en Casa Árabe; La ciudad del mundo, de Manuel Lama, en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad; En el mismo costado, de Guillermo Perea, en sala Aires; ¿POR QUÉ?, de Arturo Comas, en El Arsenal (espacio de creación masiva e interferencias artísticas); África in Blue, de Cristina Candel, y Manhattan Faces, de Rocío del Pino, ambas en la sala ArtEfímere; y Deixis, de Miguel Saisiain, y Jill y su extraño caso lumínico, de Marta Pérez Civera, en la sala Blow Up.
Además, del 18 al 20 de abril se celebrará un foro de expertos bajo la dirección y coordinación del crítico de arte Sema d'Acosta, en cuyas conferencias y mesas redondas se pretende reflexionar sobre la situación de la fotografía en el momento actual.
También te puede interesar