La Biblioteca Nacional recorre la historia de la copla

Una exposición recoge carteles, fotos y discos de los grandes artistas del género

Un cartel de la muestra.
Un cartel de la muestra.
Efe / Madrid

04 de febrero 2009 - 05:00

Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen La Copla en la Biblioteca Nacional, una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español, y que se inaugura al público hoy.

Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros (como si fuera la cupletista Raquel Meller) es la primera imagen que ofrece esta muestra, que, según Alicia García, una de sus comisarias, quiere dejar claro que "la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español".

En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina.

El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de Más allá -de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja-, seguida de la de un clásico como es María de la O.

Este primer apartado, llamado El día que nací yo, resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller, con fotografías, carteles y partituras de sus obras ¡¡Cuánto te quiero!! (1922) y ¡Si yo tuviera un millón! (1934).

También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares, que el poeta interpretó al piano acompañado de la voz de La Argentinita.

"Hemos seguido un orden cronológico, hasta llegar a las últimas voces, incluido Plácido Domingo, para que la gente interprete la música y las letras en relación con el contexto histórico y social", asegura Nieves Iglesias, otra de las comisarias de la muestra.

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