La Biblioteca Nacional expone su serie de grabados de Durero

La institución llevaba 16 años sin mostrar los fondos que posee del relevante artista alemán

La nueva exposición en la Biblioteca Nacional.
La nueva exposición en la Biblioteca Nacional.
Efe Madrid

07 de febrero 2013 - 05:00

La Biblioteca Nacional de España (BNE) posee una de las colecciones de grabados de Alberto Durero (Nuremberg, 1471-1528) más importantes del mundo y entre éstos se encuentran los mejores trabajos de este artista, como El Apocalipsis, La Melancolía o su famoso Rinoceronte.

Durero consideraba que la "expresión suprema" de la belleza es la sencillez, un concepto que define la exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, que puede contemplarse desde hoy en la Biblioteca Nacional y que muestra el genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI.

La BNE cuenta en sus fondos con los mejores grabados de Durero, la mayoría de los cuales proceden de la colección de Valentín Carderera, adquirida por el Estado en 1867. En 1912 se recibió la donación del Gran carro triunfal y, posteriormente, se adquirieron El Triunfo de Maximiliano, en 1994, el Retrato de Erasmo de Rotterdam (2005) y Tres campesinos conversando (2009).

Desde 1997, la BNE no exponía sus importantes fondos de Durero, que en esta ocasión están acompañados por estampas de los artistas y grabadores más importantes de su época, algunos de los cuales trabajaron con él para el emperador Maximiliano, según explicó ayer Concha Huidobro, comisaria de la exposición.

Según Huidobro, la importancia de los fondos que posee la Biblioteca Nacional queda demostrada por el hecho de que, del total de los grabados atribuidos a Durero (unas 100 estampas en metal, más de 200 xilografías y tres tratados de arte ilustrados), esta institución conserva 69 buriles, tres aguafuertes, unas 150 xilografías y algunos libros con ilustraciones suyas, además de sus tres tratados, todos ellos los más importantes del artista.

La muestra consta de 116 estampas sueltas y seis libros, y se inicia con piezas de varios artistas del grabado alemán de la época de Durero, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros, conocidos así por el tamaño reducido de sus obras, más económicas y por tanto más populares.

Y es que en la época, explicó la comisaria, un grabado podía costar unos 200 florines, cantidad con la que era posible adquirir una casa.

Una segunda sección comprende la primera época de Durero hasta El Apocalipsis, una de sus obras más famosas y que comenzó en 1496 inspirada en los temores que había sobre el fin del mundo con el cambio de siglo.

La tercera sección de la exposición refleja la época en la que Durero estuvo "obsesionado" por la figura humana y las proporciones. La obra maestra de esta época es Adán y Eva, una mezcla entre el clasicismo y el espíritu germano.

stats