Bernd Dietz vislumbra la "eclosión" de la poesía visual por la cultura de la imagen

El catedrático participa en el XI Seminario de Poesía con una conferencia sobre 'Cirlot, Brossa, Pino: tres gigantes' La Manzana Poética presenta un nuevo número de su revista

Bernd Dietz, María Ángeles Hermosilla, Francisco Gálvez y Juan Miguel Moreno Calderón, ayer, en la inauguración del seminario.
Bernd Dietz, María Ángeles Hermosilla, Francisco Gálvez y Juan Miguel Moreno Calderón, ayer, en la inauguración del seminario.
Ángela Alba Córdoba

27 de noviembre 2013 - 05:00

Desde el inicio de la escritura, palabra e imagen han estado indeleblemente unidas, una relación que se fomentó gracias a la importante tradición que surge en el siglo XIX de tratar "al libro como objeto, de mezclar la parte visual con la literaria". Luego, "en las vanguardias, a principios del siglo XX, el maridaje es total, y en estos tiempos, con el cine, la fotografía y el videoarte la poesía visual está en un momento estupendo", explicó el catedrático de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Córdoba (UCO) Bernd Dietz, coordinador del XI Seminario de Poesía junto al poeta Francisco Gálvez. La cita, que comenzó ayer, se celebrará hasta el viernes en la Sala Vimcorsa con conferencias sobre la estrecha relación entre la creación poética y las artes visuales.

Dietz apuntó que "lo que hoy llamamos poesía visual es en parte, y sólo en parte, lo que antes se llamaba diseño gráfico". En su opinión "todo lo que tiene que ver con utilización de imágenes, fotografía, etcétera, está en un momento de gran eclosión y tiene una gran potencia porque al fin y al cabo estamos en la cultura de la imagen". Esto además "beneficia a la poesía más tradicional, más literaria o sujeta a la palabra".

Además la poesía visual tiene una ventaja sobre la verbal: "que no está ligada a un idioma". "Siempre se decía que el problema de la poesía era la traducción, cómo podemos entender un poema chino, ruso o coreano" mientras que "la poesía visual se entiende en seguida" porque "el lenguaje icónico o de las imágenes no requiere el conocimiento de la cultura o de la lengua individual".

A pesar de este apogeo los poetas visuales no están tan reconocidos como los literarios, sin embargo "creo que esto está cambiando". Por ejemplo, el catedrático apuntó que "en Córdoba tenemos el Centro de Poesía Visual de Peñarroya que se está esforzando en lograrlo". Además, Dietz agregó que como en esta materia "se maneja menos dinero y tiene menos repercusión social, de entrada es más fácil crear redes internacionales".

La poesía visual se puede apreciar en un simple paseo por la calle. De hecho, "está mal decirlo porque crea muchos problemas a los poetas visuales, pero la publicidad es muy difícil de separar de la poesía visual". Esto se debe a que "todo lo que sea tratar de influir mediante imágenes utiliza en esencia las mismas técnicas que el lenguaje artístico", puntualizó. El catedrático de la UCO resaltó el valor de la retórica en la política y la persuasión, al igual que se utiliza para la creación literaria. "Lo mismo pasa y de forma más intensa con la imagen", apuntó.

Por otra parte, el coordinador del seminario indicó que la distinción entre diseño gráfico y poesía visual está determinada por "la voluntad del artista, por su deseo de crear un poema visual, de concentrar el lenguaje y la expresividad al máximo en algo que a su vez es perfecto, es redondo y es cerrado".

La undécima edición del Seminario de Poesía, organizado por la Asociación Cultural La Manzana Poética y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, comenzó ayer con la presentación del número 34-35 de la revista La Manzana Poética, dedicado a la poesía visual española, que estuvo a cargo de María Ángeles Hermosilla, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UCO. Tras esto Bernd Dietz ofreció una conferencia en la que disertó sobre Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa y Francisco Pino, "tres clásicos modernos del siglo XX de la poesía visual y experimental española" que además trabajaron la poesía verbal.

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