Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Tras el éxito de su primera novela, Bajo el hielo, el escritor francés Bernard Minier vuelve en la segunda, El círculo, con su personaje protagonista, el investigador Martin Servaz, y repite en su mismo ámbito geográfico, insólito para la novela negra gala, el suroeste francés. El círculo (Roca Editorial) era, confesó el autor, un desafío por el éxito del precedente, pero tenía la idea de escribir esta novela incluso antes de Bajo el hielo. En esta ocasión, no sólo ha repetido con los personajes principales investigadores, Servaz, el joven teniente Vicent Espérandieu o la excéntrica agente Samira Cheung, sino que también lo hace con su adversario, el asesino en serie Julian Alois Hirtmann, que ya apareció en su ópera prima.
En El círculo sitúa la acción en una ciudad imaginaria cercana a Toulouse, Marsac: "Una especie de Oxford del suroeste francés que me proporcionaba un pequeño microcosmos universitario".
Al recuperar al asesino Hirtmann, el autor galo está lanzando el mensaje de que "Hirtmann y Servaz se necesitan y que el primero tiene algún punto de humanidad, que es difícil distinguir entre Servaz y Hirtmann, porque toda buena historia necesita un enemigo fuerte", y no esconde Minier cierto afecto por este asesino, "como creador, no por lo que representa".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios